NUESTRO PEQUEÑO MUSEO. IMAGINANDO LA INVESTIGACION JURIDICA EN UN MUNDO TRANSNACIONAL
Reseña del libro "NUESTRO PEQUEÑO MUSEO. IMAGINANDO LA INVESTIGACION JURIDICA EN UN MUNDO TRANSNACIONAL"
Este corto Manual es el resultado de las discusiones y reflexiones sobre la investigación jurídica, en el contexto de los cursos de métodos que he tenido el privilegio de impartir en los programas de Maestría y Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes durante los últimos años. Así mismo, es el resultado de una experiencia, de la práctica constante orientada a buscar los mejores materiales pedagógicos posibles que permitan a estudiantes y docentes entablar un diálogo fructífero durante las semanas en las que estarán trabajando conjuntamente diseñando, borrando y redefiniendo sus planes de investigación. Hay varias cosas que siento necesario decir antes de continuar y que, posiblemente, sean el centro de lo mucho que he aprendido en estos cursos al dialogar y trabajar, no sólo con mis colegas, sino principalmente con estudiantes sobre la mejor manera de enseñar y aprender en torno a la discusión sobre la metodología en el campo jurídico A lo largo de los cursos he tenido intensas y productivas conversaciones con estudiantes preocupados por cuestiones que van desde la estructura de la responsabilidad civil en el matrimonio, pasando por las formas de regulación y protección de la naturaleza, hasta la localización del derecho internacional en las luchas por la tierra de las comunidades afrodescendientes en Colombia. Me ha sorprendido la velocidad y rigor que ciertas perspectivas analíticas han adquirido en nuestro medio, como, por ejemplo, los estudios de geografía legal8 , las historias jurídicas críticas9 o la utilización cada vez mayor de la etnografía en los estudios jurídicos10. Los temas que preocupan a las y los estudiantes son tan diversos, sugerentes y políticamente arraigados en experiencias concretas, que simplemente derriban el muro de protección que representa la estructura formal de un programa de clase convencional sobre métodos de investigación en derecho y el conocimiento previo del docente sobre el asunto11. Enfrentarse cada año a este curso implica someterse a un proceso de permanente reflexión y autocrítica con respecto a lo que uno cree que sabe y conoce, así como revisar constantemente el diseño del curso para que este pueda responder, siempre parcialmente, a las diversas preocupaciones de las y los estudiantes por la estructura interna del derecho y su relación con problemas sociales, políticos, económicos e históricos más amplios. Con todo, estas reflexiones preliminares sobre el enorme reto que supone responder, con base en el guión metodológico, a la riqueza y diversidad de la academia jurídica local, exigen una explicación adicional.