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portada El Derecho Moral del Autor: Con Especial Referencia a su Configuracion y Ejercicio Tras la Muerte del Autor
Formato
Libro Físico
Año
1998
Idioma
Español
N° páginas
472
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
8481516570
ISBN13
9788481516579

El Derecho Moral del Autor: Con Especial Referencia a su Configuracion y Ejercicio Tras la Muerte del Autor

María del Pilar Cámara Águila (Autor) · Editorial Comares · Tapa Blanda

El Derecho Moral del Autor: Con Especial Referencia a su Configuracion y Ejercicio Tras la Muerte del Autor - María Del Pilar Cámara Águila

Libro Nuevo

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Reseña del libro "El Derecho Moral del Autor: Con Especial Referencia a su Configuracion y Ejercicio Tras la Muerte del Autor"

PresentaciónPrólogoIntroducción1. Plan general de la obra2. Las concepciones monista y dualista del derecho de autor: presupuesto para la interpretación de laley de propiedad intelectual3. La influencia de las concepciones monista y dualista en el derecho españolprimera parteLA DURACIóN DEL DERECHO MORALY LA TRANSMISIóN DE LOS DERECHOS DE AUTORcapítulo ILa duración del derecho moral1. Planteamiento general2. El carácter perpetuo de los llamados derechos a la integridad y a la paternidad de la obra3. El carácter temporal del resto de facultades3.1. La duración del derecho de divulgación3.2. El derecho de modificación, de retirada de la obra del comercio y de acceso al ejemplar únicocapítulo IILa transmisión del derecho patrimonial de autor1. Planteamiento general2. La transmisión del derecho patrimonial en vida del autor2.1. Posibles actos por los que el autor transmite sus facultades de explotación2.1.1. La venta del derecho de explotación2.1.2. La cesión exclusiva y no exclusiva: ¿cuestión de naturaleza?2.2. Principios básicos de la transmisión del derecho patrimonial en la LPI: las derogaciones del derecho generalde los contratos2.2.1. Los beneficiarios de la protección: alcance del término derechohabientes3. La transmisión mortis de los derechos patrimoniales4. La transformación que se produce en los derechos de explotación postcapítulo IIILa transmisibilidad del derecho moral de autor1. Planteamiento general2. Tesis en favor de la transmisión de las facultades morales2.1. El interés protegido2.2. La fundamentación de la transmisión del derecho moral en el derecho francés2.3. La transmisión post mortem del derecho moral en el sistema alemán3. Tesis en favor de la extinción del derecho moral3.1. El derecho moral se extingue y nacen nuevos derechos3.2. Las teorías de la representación3.3. El derecho moral se extingue y se confiere a los legitimados en poder de actuarsegunda parteEL DERECHO MORAL TRAS LA MUERTE DEL AUTORcapítulo IVLa persona expresamente designada por el autor1. Planteamiento general2. Introducción3. Naturaleza jurídica del nombramiento3.1. Introducción3.2. Argumentos que dificultan su asimilación al albaceazgo3.2.1. El carácter temporal del albaceazgo3.2.2. El abono de gastos en que haya incurrido el albacea3.2.3. La rendición de cuentas3.3. Argumentos en favor del albaceazgo4. Los requisitos para la legitimación4.1. Que la designación conste en disposición de última voluntad4.2. Que el llamamiento sea expreso5. La capacidad del designado5.1. La capacidad de las personas jurídicas6. El ejercicio de los derechos en caso de pluralidad de designados7. La extinción de la legitimación por remoción y responsabilidad del designado7.1. La remoción7.2. La responsabilidadcapítulo VLos herederos del autor1. Planteamiento general2. Razones que justifican el llamamiento legal2.1. El heredero como legitimado para el ejercicio de las prerrogativas extrapatrimoniales del causante2.2. La familia como defensora natural de los intereses extrapatrimoniales del causante2.3. La situación en derecho comparado2.3.1. Dos tipos de herencia: la herencia patrimonial y la herencia moral2.3.1.1. Los sujetos legitimados para ejercer las facultades morales post en el derechofrancés2.4. Conclusiones3. La legitimación de la familia del autor con independencia de su condición de herederos3.1. Introducción3.2. Falta de condición de heredero por voluntad propia del llamado3.3. Falta de condición de heredero por voluntad del autor: los legitimarios4. La distribución de toda la herencia en legados5. El posible papel de los legatarios de la propia obra u obras6. Los herederos de los herederos como legitimados para actuar7. Los criterios de actuación en caso de pluralidad de herederoscapítulo VILas legitimación de las entidades públicas: art 16 LPI1. Planteamiento general2. Fundamento de la legitimación de las entidades públicas2.1. Introducción2.2. El papel de los poderes públicos en la protección de la cultura como fundamento de la legitimación2.2.1. La intervención de las entidades públicas en relación con el derecho a la paternidad e integridad:la obra caída en dominio público2.2.1.1. La admisibilidad de otros sujetos para actuar cuando la obra cae en dominio público2.2.1.2. La legitimación de las entidades públicas en el momento en que la obra cae en dominiopúblico2.2.2. La intervención de las entidades públicas en relación con la divulgación de la obra3. Presupuestos para la legitimación4. El ejercicio de las facultades morales por parte de las entidades públicas: el respeto a la voluntaddel autor4.1. El respeto a la voluntad del autor4.2. Organización interna del ejercicio5. Problemas prácticos de la aplicación del sistemacapítulo VIIEl derecho a la integridad de la obra1. Introducción1.1. El derecho moral como técnica de protección de la persona del autor. Planteamiento general1.2. El reconocimiento del derecho a la integridad antes de la LPI de 19872. Configuración del derecho a la integridad: los límites del ejercicio del derecho2.1. Los intereses legítimos del autor como límite del derecho a la integridad de la obra2.1.1. Introducción2.1.2. La afectación a la esencia de la obra como criterio para delimitar los intereses legítimos del autor2.1.3. El derecho a la integridad en relación con los contratos de explotación: el contrato de edición y detransformación2.2. El menoscabo a la reputación del autor2.3. La voluntad del autor2.4. Derecho a la integridad y derecho de propiedad3. El derecho a la integridad de la obra tras la muerte del autor3.1. Criterios determinantes de la actuación3.1.1. La conducta del autor como parámetro de la intervención post3.1.2. El respeto a la voluntad del autor de que se modifique la obra tras su muerte3.1.3. Modificaciones admisibles en la obra tras la muerte del autor3.1.3.1. La necesidad como criterio que justifica la modificacióncapítulo VIIIEl derecho a la paternidad de la obra1. Planteamiento general2. Configuración del derecho a la paternidad de la obra2.1. Antecedentes2.2. El derecho a la paternidad en la LPI3. La revelación de la identidad del autor3.1. La revelación de la identidad del autor post mortem4. La identificación del autor en la divulgación de las obras póstumascapítulo IXEl derecho de divulgación1. Planteamiento general2. La configuración del derecho a decidir la divulgación de la obra y la forma en que tendrá lugardurante el período de vida del autor2.1. Introducción2.2. Elementos que integran el derecho de divulgación2.2.1. El aspecto negativo del derecho de divulgación: el llamado derecho2.2.2. La elección de la forma3. El ejercicio del derecho de divulgación en vida del autor3.1. El posible ejercicio abusivo del derecho de divulgación3.2. El agotamiento del derecho de divulgación4. El derecho de divulgación tras la muerte del autor4.1. Introducción4.2. La actuación de los legitimados, a falta de indicación por parte del autor: análisis del art 40 LPI4.2.1. Introducción4.2.2. Presupuestos de aplicación del art 404.2.2.1. Que el autor no haya ejercido el derecho de divulgación4.2.2.2. El perjuicio del derecho de acceso a la cultura (art 44 CE)4.2.3. Sujetos contra los cuales cabe aplicación del art 40: los derechohabientes del autor4.2.4. Sujetos legitimados para solicitar la intervención judicial4.2.5. Las medidas que puede adoptar el juez4.3. La actuación de los legitimados cuando el autor ha ejercido el derecho de divulgación4.3.1. Si el autor ha ejercido positivamente el derecho de divulgación4.3.2. Si el autor ha prohibido la divulgación de la obra4.4. La divulgación de la obra inacabada4.4.1. La protección de la obra inacabada en vida del autor4.4.2. La divulgación de la obra inacabada a la muerte del autor4.4.2.1. Supuestos especialescapítulo XLa indemnización del daño moral tras la muerte del autor1. Planteamieto general2. La lesión del derecho moral como daño moral3. La indemnización del daño moral3.1. La función de la indemnización3.2. La indemnización del daño moral tras la muerte del autor: viabilidad y destinatarios3.2.1. Si la lesión se produjo en vida del autor3.2.2. Si la lesión tuvo lugar tras la muerte del autor4. La indemnización del daño patrimonial tras la muerte del autorBIBLIOGRAFíA

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