Economía Global y Moral Católica. Conversaciones Entre un Intelectual y un Banquero
Reseña del libro "Economía Global y Moral Católica. Conversaciones Entre un Intelectual y un Banquero"
Dinero y Paraíso es un texto audaz. Se trata de unaconversación entre Rino Cammilleri, periodista y EttoreGotti, reconocido banquero italiano, sobre la éticacatólica y la riqueza. Economía, globalización, desarrollosostenido, ecología, deudas internacionales, DoctrinaSocial, Cammileri no duda en preguntar sobre todos estostemas y algunos más y Gotti, con gran ingenio yconocimiento del tema responde llegando a las últimasconsecuencias, sin miedo a dar respuestas difíciles,arriesgadas y comprometidas. No se juzga solamente porlos resultados económicos, el horizonte del libro es lafelicidad humana.El libro presenta una revisión histórica del origen cristianodel capitalismo, profundizando en sus raíces y mostrando lanecesidad de volver a ellas para poder desintoxicar adicho sistema económico de razones distintas a lasoriginales. El capitalismo, a lo largo de su desarrollohistórico, ha degenerado en materialismo, y devolverlo a suorigen es tarea urgente. Pretende Gotti, entre otras cosas,lograr o recobrar la deseada unión entre capitalismo y unaética verdaderamente humana. Aunque no podemoshablar de capitalismo católico, sí de católicos capitalistas.Éste es, en parte, como él mismo declara, su deseo: acabar con los prejuicios que pueden frenara muchos católicos a dedicarse a asuntos económicos y animarles a tomar cartas en el asunto.No se intenta dar soluciones fáciles. Las posibles dificultades e incomprensiones no se ocultan enel libro, sin embargo Gotti logra con su entusiasmo animar a los lectores a luchar una batallaen favor de una sociedad más humana que él en absoluto da por perdida.Prefacio del cardenal Giovanni Battista Re p.9Prólogo a la edición española de Alfredo Sáenz p.15Prólogo de los autores p.19Introducción p.21I. La economía p.25II. El capitalismo p.53III. La globalización p.85IV. Economía y ética p. 115V. Conclusión p.135. . .