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    portada Educacion Motriz y Educacion Psicomotriz en Preescolar y Primaria
    Formato
    Libro Físico
    Editorial
    Año
    2005
    Idioma
    Español
    N° páginas
    448
    Encuadernación
    Tapa Blanda
    ISBN
    8497290712
    ISBN13
    9788497290715
    N° edición
    1

    Educacion Motriz y Educacion Psicomotriz en Preescolar y Primaria

    Robert Rigal (Autor) · Inde · Tapa Blanda

    Educacion Motriz y Educacion Psicomotriz en Preescolar y Primaria - Robert Rigal

    5 estrellas - de un total de 5 estrellas 2 opiniones
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    Reseña del libro "Educacion Motriz y Educacion Psicomotriz en Preescolar y Primaria"

    En el campo de la motricidad humana, se emplean habitualmente diferentes términos para definir cada uno de los ámbitos de estudio. Los ámbitos del desarrollo motor y del desarrollo psicomotor se utilizan como sinónimos con frecuencia. Sin embargo, no son intercambiables y afectan a aspectos muy distintos del desarrollo evolutivo del niño y la niña.La educación motriz, que forma parte de la Educación Física en Primaria, pretende mejorar la coordinación motriz, ya se trate de motricidad global mediante actividades no locomotrices y locomotrices o de motricidad fina mediante actividades manipulatorias.La primera parte del libro nos muestra los elementos básicos y se define en ella el marco conceptual en el que ha de incluirse la educación a través de las acciones motrices. En la segunda parte, se describe el desarrollo motor del niño (motricidad global y motricidad fina), que subtiende a la formación del esquema corporal, y las características de la torpeza; también se explica la adquisición de la lateralidad. En la tercera parte, se aborda el aprendizaje de la escritura, la lectura, las matemáticas, las ciencias y la organización espacial y temporal. En cada uno de estos apartados, se presentan primeramente los principios teóricos más importantes de cada aprendizaje y luego se analizan las interacciones entre la acción motriz o los elementos del desarrollo psicomotor y este aprendizaje. En la parte final, dedicada a la didáctica, se presentan los principios de la organización de sesiones de educación motriz o de educación psicomotriz y de la evaluación de los aprendizajes. Prólogo 11Introducción 13Primera parteFundamentos teóricosCapítulo ILa psicomotricidad 291. Introducción292. Evolución terminológica y conceptual313. Los componentes de la psicomotricidad353.1. La reeducación psicomotriz353.2. La educación psicomotriz423.3. La terapia psicomotriz464. Conclusión50Capítulo IILa educación a través de la acción motriz: marco conceptual511. Introducción512. Los fundamentos psicogenéticos522.1. Los estadios del desarrollo de la inteligencia: Piaget522.2. Los estadios del desarrollo: Wallon613. Acciones motrices y conocimiento624. La manipulación654.1. Las formas de manipulación674.2. La abstracción714.3. Percepción, acción, representación, cognición785. Aprendizaje de un concepto836. Las condiciones previas y los aprendizajes escolares866.1. Datos neurofisiológicos del desarrollo866.2. Las relaciones maduración-medio876.3. La noción de condición previa916.4. La motricidad en preescolar y las condiciones previas927. Resumen93Capítulo IIIElementos básicos de la motricidad: el control de las acciones motrices951. Introducción952. Organización del sistema nervioso952.1. Anatomía de la neurona952.2. Propiedades funcionales de la neurona972.3. Anatomía del sistema nervioso central992.4. Anatomía del sistema nervioso periférico1052.5. El sistema nervioso autónomo y la respuesta a las emociones y al estrés1082.6. Maduración del sistema nervioso1103. Organización del sistema muscular1133.1. Estructura de los músculos1133.2. La unión neuromuscular y la contracción1133.3. Diferentes categorías de movimientos1164. La organización perceptiva1204.1. Captación de la información: la sensación1204.2. El procesamiento de la información: la percepción1325. Resumen138Segunda parteEducación motriz. La coordinación motrizCapítulo IVEl desarrollo motor1431. Introducción1432. Las principales características1433. La motricidad global1543.1. El tono muscular1543.2. El control del equilibrio1553.3. Los ajustes posturales1613.4. La postura y el esqueleto: "me sostengo bien"1644. Motricidad global: principales patrones motores1675. La motricidad fina1796. El esquema corporal1817. Resumen1878. Acción: ejercicios189Capítulo VLa lateralidad1931. Introducción1932. La manualidad1933. Origen de la manualidad1954. Determinación de la manualidad1995. La coordinación bimanual2066. Otros predominios laterales2087. El mito de la lateralidad homogénea2108. La lateralización cortical y las asimetrías funcionales2119. Resumen21310. Acción: ejercicios214Capítulo VILa torpeza2151. Introducción2152. La torpeza y el control motor2173. Características generales de la torpeza2194. La torpeza evolutiva2204.1. Transtorno de la adquisición de la coordinación2214.2. Las dispraxias de desarrollo2234.3. La disgrafía2235. Los trastornos motores con lesión conocida o identificable2235.1. La parálisis motriz cerebral o enfermedad motriz cerebral (emc)2245.2. Los tics2245.3. Discapacidades asociadas a una deficiencia física2255.4. El trastorno del déficit de la atención/hiperactividad (tda/h) (hipercinesiao inestabilidad psicomotriz)2276. Evaluación de la torpeza2307. Resumen232Tercera parteEducación psicomotriz.Las acciones motrices y los primeros aprendizajesCapítulo VIILa escritura: el aprendizaje del grafismo2351. Introducción2352. Los grupos musculares requeridos por el grafismo2373. Las articulaciones y los movimientos2404. Los movimientos de la escritura2435. La velocidad gráfica2446. Organización del aprendizaje2476.1. Objetivos del aprendizaje2486.2. La posición sentada y la postura del tronco2506.3. La mano de escritura2546.4. El niño zurdo y la escritura2546.5. Cómo coger y sostener el lápiz2566.6. Formas de escritura manuscrita2586.7. Los ejercicios de preescritura2636.8. La guía del movimiento2676.9. Etapas del aprendizaje gráfico2686.10. Frecuencia y duración de las sesiones de aprendizaje2696.11. La evolución del aprendizaje2707. Dificultades gráficas2707.1. Dificultades habituales2707.2. Las disgrafías2727.3. La escritura en espejo2738. Resumen2739. Referencias27510. Preguntas275Capítulo VIIILa lectura2771. Introducción2772. Centros corticales solicitados2793. Movimientos oculares2794. Identificación de las palabras2834.1. La discriminación2844.2. El reconocimiento2844.3. La identificación2855. Métodos de aprendizaje en lectura2875.1. Los métodos sintéticos: de la "a" a la "z"2895.2. Los métodos analíticos: de la "ababa" a la "zwingliano"2906. Los programas perceptivos y la lectura2917. Lateralidad y lectura2938. La orientación derecha-izquierda y la lectura2959. Organización espacial y lectura29710. La organización temporal y la lectura29811. Los métodos pedagógicos29912. Dificultades de lectura30013. Resumen302Capítulo IXLas matemáticas3031. Introducción3032. El pensamiento lógico-matemático3033. El aprendizaje de las matemáticas3064. La educación psicomotriz y el aprendizaje de las matemáticas3084.1. Las acciones motrices y las matemáticas3094.2. Los conjuntos3114.3. Estudio de las relaciones3154.4. El número y las operaciones3174.5. La medida3224.6. Las formas geométricas y el espacio3254.7. La manualidad y las matemáticas3264.8. La organización espacial y las matemáticas3284.9. La organización temporal y las matemáticas3295. Resumen330Capítulo XLas ciencias3311. Introducción3312. La conservación de la materia3323. El equilibrio3344. Las palancas3345. Las leyes del movimiento (Newton)3365.1. Primera ley: ley de la inercia3375.2. Segunda ley: ley de velocidad y aceleración3375.3. Tercera ley: ley de acción y reacción3376. Otros principios físicos3387. Nuestro cuerpo3388. Los contrastes3399. Resumen34010. Acción: ejercicios y actividades341Capítulo XILa organización espacial3451. Introducción3452. La toma de información3453. La organización espacial3474. La ontogénesis de la organización espacial3495. La orientación derecha-izquierda3556. Dificultades de organización espacial3577. Actividades espaciotemporales3608. Conclusión3629. Acción: ejercicios de organización espacial363Capítulo XIILa organización temporal3691. Introducción3692. El orden3713. La duración3734. El ritmo3765. Ontogénesis de la organización temporal3765.1. El orden3785.2. La duración3795.3. El ritmo3856. La organización espaciotemporal3887. Conclusión3888. Acción: ejercicios de organización temporal389Cuarta parteDidáctica-intervención. La organización de sesiones prácticasCapítulo XIIILa sesión práctica y la evaluación3951. Introducción3952. Organización de las sesiones de educación motriz y educación psicomotriz3952.1. Principales aspectos de la intervención3972.2. Sesión de educación motriz3983. Evaluación4023.1. Evaluar, ¿para qué?4023.2. Formas de evaluación4034. Resumen405Capítulo XIVLa evaluación4071. Introducción4072. Diferentes métodos de evaluación4092.1. El test4092.2. La batería4092.3. La escala de desarrollo motor4092.4. El balance y el perfil4103. Los métodos de evaluación4103.1. La evaluación del comportamiento motor4103.2. La eficiencia motriz4203.3. Otros ámbitos que se evalúan en educación motriz o en educaciónpsicomotriz4244. Resumen428Índice analítico431Referencias bibliográficas435

    Opiniones del libro

    Hernán Delgado MuñozMartes 18 de Febrero, 2020
    Compra Verificada

    " Excelente obra "

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    Paz FernándezMartes 01 de Diciembre, 2020
    Compra Verificada

    " Excelente servicio. Llego a tiempo y en buen estado "

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    Preguntas frecuentes sobre el libro

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