Conductas punibles contra la vida y la integridad personal: últimas jurisprudencias de las Cortes Constitucional, y Suprema de Justicia
Reseña del libro "Conductas punibles contra la vida y la integridad personal: últimas jurisprudencias de las Cortes Constitucional, y Suprema de Justicia"
El lector encontrará en este verdadero trabajo de investigación, y lo comprenderá sin necesidad de realizar ningún tipo de esfuerzo mental, el pensamiento actual de la doctrina y de la jurisprudencia, relacionado con todas las encrucijadas que puedan existir en torno del genocidio, homicidio, lesiones personales, aborto, lesiones del feto, abandono, omisión de socorro y manipulación genética. Pero no sólo es esta obra interesante por su contenido, la sencillez de los comentarios y la manera tan didáctica como se muestran en ella los antecedentes históricos de los delitos contra la vida y la integridad personal de que trata de la misma Ley 599 del 2000, sino porque el autor se atreve a entregarnos su personalísima opinión relacionada con importantes puntos y a hacer críticas de peso alrededor de otros, que estimamos deben tenerse en cuenta para la elaboración de futuros estatutos penales, como la que tiene que ver con la terca conservación de la división bipartita de las infracciones de la ley penal que, según el art. 19 del vigente Código Penal, siguen siendo delitos y contravenciones, cuando la realidad ha mostrado que éstas últimas son en la práctica de resorte absolutamente administrativo, que nada tiene que ver con la competencia de fiscales, jueces y magistrados, encargados de mover el aparato judicial de nuestro país en materia penal.