Bioconversión de cáscaras de yuca mediante hongos de pudrición blanca para rumiantes. Alimento para cabras enanas de África Occidental
Reseña del libro "Bioconversión de cáscaras de yuca mediante hongos de pudrición blanca para rumiantes. Alimento para cabras enanas de África Occidental"
Se determinó la composición química de las cáscaras de yuca y de muestras de cáscaras de yuca biodegradadas por cuatro especies comestibles de hongos de pudrición blanca (Pleurotus osetreatus , Pleurotus eryngii , pleurotus tuber- regium y lentinus edodes). La composición química de las cáscaras de yuca y las muestras de cáscaras de yuca biodegradadas indicó que Pleurotus tuber-regium era el más eficaz de los cuatro hongos de pudrición blanca para mejorar significativamente las cáscaras de yuca lignocelulósicas. Las cáscaras de yuca mejoraron gracias a este hongo, ya que la proteína bruta aumentó del 3,33 % al 9,83 %, las cenizas del 4,00 % al 5,84 % y la hemicelulosa del 15,91 % al 19,23 %. También redujo la fibra bruta del 18,61 % al 10,66 %; la fibra detergente neutra (del 45,85 % al 40,40 %); la lignina detergente ácida (del 7,10 % al 4,29 %) y la celulosa (del 22,57 % al 16,88 %). La producción de gases in vitro, la energía metabolizable, la materia orgánica digerible, los ácidos grasos de cadena corta y el metano residual de estas cáscaras de yuca bioconvertidas también mostraron una mejora. La superioridad en cuanto a un mejor crecimiento y rendimiento de la canal de las cabras enanas de África Occidental alimentadas con dietas a base de yuca biodegradada por podredumbre blanca ha demostrado que este pienso tiene un potencial positivo que puede explotarse en la nutrición de los rumiantes y mejorar los beneficios económicos.