La Educacion Desde el Psicoanalisis

Marcos Gheiler,Odette Velez · Universidad Peruana De Ciencias Aplicadas

4,33 estrellas - de un total de 5 estrellas (3)
Ver Precio
Envío Gratis a todo México

Reseña del libro

Un libro homenaje a Marcos Gheiler Mucinik, un auténtico pionero que realizó, en el Perú y en otros países de América Latina, una de las más arduas labores académicas y sociales: la aplicación del psicoanálisis a la educación. Producto de esta labor son las decenas de conferencias, ponencias y publicaciones, en diversos eventos nacionales e internacionales, que realizó durante sus más de cuarenta años como psiquiatra y psicoanalista. Este libro reúne catorce de aquellas conferencias, realizadas entre 1993 y el 2003. Allí se presentan muchas de las contribuciones del psicoanálisis a la educación: la existencia del inconsciente y de la sexualidad infantil, así como la necesidad de conocerlos y entenderlos; la importancia de los primeros años en la vida de un ser humano; la relevancia y pertinencia de algunos conceptos —transferencia, contratransferencia, pulsión, proyección, resistencia— y su posible uso en el trabajo educativo en el aula; la idea freudiana de un educador analizante y de una posible pedagogía psicoanalítica; entre otros aportes. A través de ejemplos y casos breves, estas conferencias proponen pensar la educación como una ética que se vale de recursos de la pedagogía y del arte del psicoanálisis. De manera especial, se realza el valor de la propia persona del educador y rescata la relevancia del vínculo educativo en el proceso de aprendizaje. Se trata de una obra que invita a los educadores a que piensen en la posibilidad de desarrollar una función analítica que les permita aprovechar las múltiples dificultades que surgen en su relación con los alumnos y que no están en el programa educativo oficial. Los invita, en suma, a que se aventuren en el mundo del inconsciente y venzan el miedo a la incertidumbre para abrir la posibilidad del aprendizaje y la transformación. Trabajos 1. El sembrador 2. Una experiencia en educación y psicoanálisis 3. Acerca del acto educativo y la función analítica del educador 4. La calidad de una educación total 5. Del encuentro al vínculo en la relación profesor-alumno 6. La identidad del educador: ¿incógnita de la función pedagógica? 7. Disciplina 8. Violencia intraescolar 9. ¡Dónde está el maestro! 10. Desarrollo humano y creatividad 11. Desarrollo humano, orientación educativa y normas de convivencia y disciplina. Acerca del orden, el caos y la tolerancia 12. La función analítica del educador 13. Freud: de la antipedagogía a la reeducación... del psicoanálisis 14. Vínculo profesor-alumno. Un desafío cotidiano 15. Una discusión de las objeciones a la construcción de una pedagogía psicoanalítica

Opiniones del Libro

Cristian Berrio Jueves 03 de Junio, 2021

"Excelente libro con orientaciones muy precisas del psicoanálisis y la educación. Que bueno haberlo conseguido por esta página."

Roman Gamboa Jueves 11 de Mayo, 2023

"Es un texto que todo maestro debería leer para poder entender porque muchos estudiantes a veces no "no aprenden""

José Luis Ramos Gradilla Jueves 07 de Diciembre, 2023

"Regular "

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes