Reseña del libro "La Educacion Desde el Psicoanalisis"
Un libro homenaje a Marcos Gheiler Mucinik, un auténtico pionero que realizó, en el Perú y en otros países de América Latina, una de las más arduas labores académicas y sociales: la aplicación del psicoanálisis a la educación.
Producto de esta labor son las decenas de conferencias, ponencias y publicaciones, en diversos eventos nacionales e internacionales, que realizó durante sus más de cuarenta años como psiquiatra y psicoanalista.
Este libro reúne catorce de aquellas conferencias, realizadas entre 1993 y el 2003. Allí se presentan muchas de las contribuciones del psicoanálisis a la educación: la existencia del inconsciente y de la sexualidad infantil, así como la necesidad de conocerlos y entenderlos; la importancia de los primeros años en la vida de un ser humano; la relevancia y pertinencia de algunos conceptos —transferencia, contratransferencia, pulsión, proyección, resistencia— y su posible uso en el trabajo educativo en el aula; la idea freudiana de un educador analizante y de una posible pedagogía psicoanalítica; entre otros aportes.
A través de ejemplos y casos breves, estas conferencias proponen pensar la educación como una ética que se vale de recursos de la pedagogía y del arte del psicoanálisis. De manera especial, se realza el valor de la propia persona del educador y rescata la relevancia del vínculo educativo en el proceso de aprendizaje.
Se trata de una obra que invita a los educadores a que piensen en la posibilidad de desarrollar una función analítica que les permita aprovechar las múltiples dificultades que surgen en su relación con los alumnos y que no están en el programa educativo oficial. Los invita, en suma, a que se aventuren en el mundo del inconsciente y venzan el miedo a la incertidumbre para abrir la posibilidad del aprendizaje y la transformación.
Trabajos
1. El sembrador
2. Una experiencia en educación y psicoanálisis
3. Acerca del acto educativo y la función analítica del educador
4. La calidad de una educación total
5. Del encuentro al vínculo en la relación profesor-alumno
6. La identidad del educador: ¿incógnita de la función pedagógica?
7. Disciplina
8. Violencia intraescolar
9. ¡Dónde está el maestro!
10. Desarrollo humano y creatividad
11. Desarrollo humano, orientación educativa y normas de convivencia y disciplina. Acerca del orden, el caos y la tolerancia
12. La función analítica del educador
13. Freud: de la antipedagogía a la reeducación... del psicoanálisis
14. Vínculo profesor-alumno. Un desafío cotidiano
15. Una discusión de las objeciones a la construcción de una pedagogía psicoanalítica