12 Tareas Clave Para la Evaluacion del Desempeño Docente

Patricia Forla,Jesús Velásquez · Frovel

Ver Precio
Envío Gratis a todo México

Reseña del libro

El Consejo Técnico Escolar, es el órgano ideal para resolver los problemas de la escuela. Cada institución educativa es un microcosmos único e irrepetible, definido por circunstancias propias que le dan vida y peculiaridad, no se puede ni siquiera decir que es estética, debido a que sus actores se están moviendo y por consiguiente cada periodo y cada ciclo escolar son diferentes. Ante esa particularidad, es prácticamente imposible darle solución a los problemas de una escuela desde instancias externas, o usando formulas probadas en otro contexto y en otro tiempo; la parte sustancial de las decisiones trascendentes esté dentro, en el aquí y el ahora de cada día, por lo tanto, debe convertirse en una organización que aprende, que sabe analizar la vida interna, hacer diagnósticos, y como consecuencia proyectos de intervención, planes de mejora continua, evaluaciones de los avances, seguimiento a los acuerdos y elementos en los cuales trataremos de hacer énfasis en la presente obra a fin de brindar apoyos a los Consejos Técnicos Escolares para realizar una labor centrada en los aspectos medulares del trabajo colegiado que lleve necesariamente a solucionar las dificultades, no a hacerlas inmanejables. Es importante aclarar, que la información de la primera parte de este libro está tomada del documento titulado: Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares, publicado por la Secretaría de Educación Pública, en el año 2013. En el análisis y presentación que se hace del contenido no se ha cambiado ninguna palabra ni idea esencial, sino que se ha enriquecido con apoyos gráficos y de organizaciçon de la información tratando de detonar la reflexión de los colegiados y hacer más manejable el análisis. El resto del libro se complementa con herramientas prácticas que hemos desarrollado a traves de la experiencia adquirida en capacitación y acompañamiento académico a muchas instituciones educativas ya desde hace más de dos décadas.Índice Introducción, 5 Tarea 1 La evaluación docente ¿qué, cómo y con qué?, 7 Actividad 1 , 9 Tarea 2 Los retos para los docentes derivados de la evaluación del desempeño, 10 Actividad 2 , 12 Tarea 3 ¿Qué indican tus indicadores?, 13 Actividad 3 , 1 5 Tarea 4 El perfil de referencia y la tabla de especificaciones, 16 Actividad 4 , 1 9 Tarea 5 El diseño de situaciones de aprendizaje como elemento central de una buena evaluación, 20 Actividad 5 , 28 Tarea 6 Primer acercamiento al texto de análisis, 29 Actividad 6 , 32 Tarea 7 Redacción del texto de análisis del expediente de evidencias de enseñanza, 33 Actividad 7 , 35 Tarea 8 Desarrollo de la argumentación de la situación de aprendizaje, 42 Actividad 8 , 44 Tarea 9 Características de la evaluación cuantitativa del aprendizaje, 45 Actividad 9 , 49 Tarea 10 Los niveles taxonómicos en la evaluación, 50 Actividad 10 , 54 Tarea 11 Tipos y formatos de reactivos de opción múltiple, 55 Actividad 11 , 60 Tarea 12 Los reactivos de evaluación en forma de casos, 61 Actividad 12 , 66 Mensaje final, 67 Anexos, 69

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes