teoria y critica literaria (p&p)
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Relatos Mágicos en Cuestión: La Cuestión de la Palabra Indígena, la Escritura Imperial y las Narrativas Totalizadoras y Disidentes de Hispanoamérica (Nexos y Diferencias)
Nelson González-Ortega
(Autor)
·
Iberoamericana
· Tapa Blanda
Relatos Mágicos en Cuestión: La Cuestión de la Palabra Indígena, la Escritura Imperial y las Narrativas Totalizadoras y Disidentes de Hispanoamérica (Nexos y Diferencias) - Nelson González-Ortega
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Reseña del libro "Relatos Mágicos en Cuestión: La Cuestión de la Palabra Indígena, la Escritura Imperial y las Narrativas Totalizadoras y Disidentes de Hispanoamérica (Nexos y Diferencias)"
El autor suspende las fronteras entre la historia, la literatura y la sociología para analizar como "literatura" textos como el "Popol Vuh", el "Manuscrito de Huarochirí" o los comunicados del llamado "subcomandante Marcos".Presentación.Introducción.Primera Parte. Voces hegemónicas y disidentes en la escritura de relatos orales de origen de los indígenas de los Andes y Mesoamérica.1. El Manuscrito de Huarochirí o la transcripción imperial de relatos orales del pueblo andino de los huarochirí.2. El zorro de arriba y el zorro de abajo de José María Arguedas o la narración intertextual de la tradición oral de los huarochirí.3. Popol Vuh: la magia y el nahualismo en el antiguo arte de contar de los mayas.4. Chilam Balam de Chumayel: una re-escritura colonial de encuentros y choques culturales entre europeos y amerindios.5. Hombres de maíz de Miguel Ángel Asturias: diálogos intertextuales entre los antiguos relatos del Popol Vuh y Chilam Balam de Chumayel y la nueva novela del siglo XX.6. Balún Canán de Rosario Castellanos: la narrativización del discurso oral del Popol Vuh y Chilam Balam de Chumayel.Segunda Parte. Voces de identidad y diferencia en la escritura imperial de la conquista: el Diario de Colón y su (re)escritura en las narrativas totalizadoras del siglo xx.7. La visión de “el otro imperial” y de “el otro colonial” en el Diario de Colón y en manuscritos de y sobre los amerindios.8. El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez: el desembarque de Colón en el Nuevo Mundo y la inversión de la perspectiva de “el otro imperial”.9. El arpa y la sombra de Alejo Carpentier: entre la construcción o destrucción del canon de Colón y la parodia de la conquista de América.10. Vigilia del Almirante de Augusto Roa Bastos: el cruce de la reescritura del Diario de Colón y el relato posmoderno.11. La construcción de estereotipos de “el otro occidental” como estrategia de resistencia literaria contra la hegemonía cultural de Occidente: Asturias, Castellanos, Arguedas y García Márquez.Tercera parte. Retorno a la oralidad, la transcripción y la resistencia: la palabra de los pre-incas y mayas como intertextos en las grandes y pequeñas narrativas disidentes de los siglos XX y XXI.12. De las “narrativas totalizadoras” del boom a las “narrativas pequeñas” y testimoniales de fines del siglo XX y principios del XXI.13. La palabra de los pre-incas de Huarochirí transcrita en testimonios etno-ficcionales y en relatos de frontera hispano-norteamericanos del siglo XXI.14. La recuperación de la palabra indígena testimonial: el Popol Vuh en los comunicados insurgentes de Marcos.15. Epílogo a manera de conclusión: narrativas antiguas y nuevas que se re-escriben en los moldes genéricos del siglo XXI.Bibliografía.Índice de conceptos.
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