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portada Política de la Liberación: Historia Mundial y Crítica (Estructuras y Procesos. Filosofía)
Formato
Libro Físico
Editorial
Colección
Estructuras y Procesos. Filosofía
Año
2007
Idioma
Español
N° páginas
592
Encuadernación
Tapa Blanda
Dimensiones
23.00 x 14.50
ISBN
8481649244
ISBN13
9788481649246
N° edición
1

Política de la Liberación: Historia Mundial y Crítica (Estructuras y Procesos. Filosofía)

Enrique D. Dussel (Autor) · Trotta · Tapa Blanda

Política de la Liberación: Historia Mundial y Crítica (Estructuras y Procesos. Filosofía) - Enrique Dussel

5 estrellas - de un total de 5 estrellas 3 opiniones
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Reseña del libro "Política de la Liberación: Historia Mundial y Crítica (Estructuras y Procesos. Filosofía)"

Este relato se propone —de manera todavía parcial, inicial e indicativa— exponer una posible historia de la política, la historia de los pueblos, que son los actores políticos, y el pensamiento o la filosofía política que los ha inspirado. Por lo general, estas historias siguen dentro de ciertos marcos que las limitan. Romper estos marcos, de-Struirlos o de-construirlos para componer un relato sobre nuevas bases, esto es, desde otro paradigma histórico, ... Ver más Ocultar Este relato se propone —de manera todavía parcial, inicial e indicativa— exponer una posible historia de la política, la historia de los pueblos, que son los actores políticos, y el pensamiento o la filosofía política que los ha inspirado. Por lo general, estas historias siguen dentro de ciertos marcos que las limitan. Romper estos marcos, de-Struirlos o de-construirlos para componer un relato sobre nuevas bases, esto es, desde otro paradigma histórico, es el propósito frontal de este libro. El primer límite que es preciso superar en las filosofías políticas en boga es el helenocentrismo, el olvido de que las palabras fundamentales de la política griega tienen un origen no griego. En segundo lugar, el occidentalismo, que no advierte la importancia del mundo bizantino para los inicios de la modernidad política. El tercer límite es el eurocentrismo de las filosofías políticas, que obvian por desprecio o ignorancia todo lo alcanzado práctica o políticamente por otras culturas. A estos límites se añaden otros: la periodificación de la historia según los criterios europeos, el secularismo tradicional de las filosofías políticas, el colonialismo teórico de éstas en los países periféricos, y finalmente, límite no menor, la exclusión de américa latina cuando se indagan los orígenes de la modernidad. No habría que leer esta historia como un relato más, sino como un contra-relato, como un relato de una tradición anti-tradicional. Como un buscar lo no dicho y lo no investigado en lo ya dicho. El -decir- de la corporalidad sufriente de los -condenados de la tierra- es su punto de partida. Este relato se propone —de manera todavía parcial, inicial e indicativa— exponer una posible historia de la política, la historia de los pueblos, que son los actores políticos, y el pensamiento o la filosofía política que los ha inspirado. Por lo general, estas historias siguen dentro de ciertos marcos que las limitan. Romper estos marcos, de-Struirlos o de-construirlos para componer un relato sobre nuevas bases, esto es, desde otro paradigma histórico, es el propósito frontal de este libro. El primer límite que es preciso superar en las filosofías políticas en boga es el helenocentrismo, el olvido de que las palabras fundamentales de la política griega tienen un origen no griego. En segundo lugar, el occidentalismo, que no advierte la importancia del mundo bizantino para los inicios de la modernidad política. El tercer límite es el eurocentrismo de las filosofías políticas, que obvian por desprecio o ignorancia todo lo alcanzado práctica o políticamente por otras culturas. A estos límites se añaden otros: la periodificación de la historia según los criterios europeos, el secularismo tradicional de las filosofías políticas, el colonialismo teórico de éstas en los países periféricos, y finalmente, límite no menor, la exclusión de américa latina cuando se indagan los orígenes de la modernidad. No habría que leer esta historia como un relato más, sino como un contra-relato, como un relato de una tradición anti-tradicional. Como un buscar lo no dicho y lo no investigado en lo ya dicho. El -decir- de la corporalidad sufriente de los -condenados de la tierra- es su punto de partida.

Opiniones del libro

Rodrigo Cuba Díaz Martes 06 de Abril, 2021
Compra Verificada

Excelente libro. El pedido llegó en el tiempo establecido.

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Antonio Romero Miércoles 09 de Noviembre, 2022
Compra Verificada

Me gustó, te da otra perspectiva histórica y política a nivel mundial

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José David Sánchez Jiménez Martes 19 de Diciembre, 2023
Compra Verificada

Un libro pertinente para comprender nuestra filosofía latinoamericana.

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