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    portada Leo Strauss: El Arte de Leer. Una Lectura de la Interpretacion st Raussiana de Maquiavelo, Hobbes, Locke y Spinoza
    Formato
    Libro Físico
    Tema
    Philosophy
    Año
    2005
    Idioma
    Español
    N° páginas
    356
    Encuadernación
    Tapa Blanda
    ISBN
    9505576412
    ISBN13
    9789505576418
    N° edición
    1

    Leo Strauss: El Arte de Leer. Una Lectura de la Interpretacion st Raussiana de Maquiavelo, Hobbes, Locke y Spinoza

    Hilb Claudia (Autor) · Fondo De Cultura Económica · Tapa Blanda

    Leo Strauss: El Arte de Leer. Una Lectura de la Interpretacion st Raussiana de Maquiavelo, Hobbes, Locke y Spinoza - Hilb Claudia

    5 estrellas - de un total de 5 estrellas 1 opiniones
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    Reseña del libro "Leo Strauss: El Arte de Leer. Una Lectura de la Interpretacion st Raussiana de Maquiavelo, Hobbes, Locke y Spinoza"

    En 'Leo Strauss: el arte de leer', Claudia Hilb aborda el estudio de la obra del filósofo alemán centrando la mirada en la lectura straussiana de Maquiavelo, Hobbes, Locke y Spinoza. Su propósito es proveer una clave de lectura capaz de abrirse camino en la intrincada escritura de Strauss, a fin de contribuir a elucidar el núcleo de su interpretación de cada uno de estos clásicos de la modernidad. Dicho camino es particularmente complejo ya que Leo Strauss escribe él mismo como lee: su escritura es deliberadamente esóterica, plagada de insinuaciones, ironías, claves de lectura, pistas verdaderas y también pistas engañosas.La tarea interpretativa de Leo Strauss -nos dice Claudia Hilb- se encuentra sostenida en la convicción de la importancia que reviste la distinción entre escritura esotérica y exotérica para los filósofos políticos clásicos. Esta distinción posee al menos dos dimensiones: por un lado, remite a la necesidad de autoprotección del filósofo frente al tribunal de la ciudad; por otro, apunta a defender a la ciudad del conocimiento filosófico, es decir, del carácter subversivo que entraña la búsqueda de la verdad. A partir de esta perspectiva trazada por Strauss, se abre un horizonte de significados nunca antes señalados, muchas veces contrarios a los aceptados canónicamente y claves de interpretación controvertidas.'Leo Strauss: el arte de leer' constituye un análisis riguroso e iluminador que a través de una mirada deliberadamente focalizada -¿cómo lee Strauss a los modernos?- echa luz sobre las premisas nodales de la filosofía política de Strauss y sobre las aporías que sostienen el proyecto intelectual de este autor brillante y polémico.Lista de abreviaturas de obras citadas 7Agradecimientos 9Introducción 111. ¿Cómo leer a Leo Strauss? 112. Leo Strauss y el pensamiento político moderno 13a. La diferencia respecto de la comprensión del hombre 14b. La diferencia respecto de la comprensión del conocimiento 15c. La diferencia respecto de la comprensión de los fines de la política 173. El arte de escribir: la necesidad de la escritura esotérica 194. El propósito de este libro 22I. Maquiavelo, el maestro del mal 251. "El olvido de lo más importante" 27a. Maquiavelo, maestro del mal 28b. Maquiavelo, el filósofo 33c. El olvido de Sócrates 382. Maquiavelo, el revolucionario 47a. La crítica maquiaveliana de la religión 48b. La herencia cristiana de Maquiavelo 67c. La moral maquiaveliana: la destitución del suplemento "x" 783. ¿Es el Maquiavelo de Strauss un filósofo? 102II. Hobbes: las aporías del dogmatismo moderno 1131. La reapertura del caso "Antiguos" y "Modernos", o algunas claves preliminares para leer al Hobbes de Strauss 1172. La finalidad de la filosofía, o la posibilidad y la necesidad de la filosofía política 1243. La naturaleza y los fines del hombre 140a. La naturaleza y los fines del hombre (I): ¿Epicuro sobre el plano maquiaveliano? 142b. La naturaleza y los fines del hombre (II): el dualismo hobbesiano 1604. La lectura straussiana de la moral hobbesiana 179a. La maldad natural del hombre 180b. La paz como finalidad 183c. De la impotencia de la razón a la igualdad entre los hombres y a la omnipotencia de la razón 187III. Locke (o la ética maquiaveliana y el espíritu del capitalismo) 1971. Las tesis centrales de la interpretación straussiana de Locke 1982. La ley natural lockeana y la tradición de la ley natural 202a. La ley natural lockeana y la reacción moderna contra la ley natural de la teología 202b. La ley natural lockeana y la tradición de la filosofía clásica: la "ley parcial" de naturaleza 2083. Un régimen político erigido sobre el deseo de apropiación (I): el economismo lockeano 222a. El hedonismo lockeano: la huida de la escasez y la búsqueda de la abundancia 225b. El "derecho especial de los hombres más razonables" 230c. Locke, la ética maquiaveliana y el espíritu del capitalismo 2354. Un régimen político erigido sobre el deseo de apropiación (II): las resonancias clásicas del economismo lockeano 238a. Jenofonte, o las concesiones a la debilidad humana 241b. La abstracción de 'eros' 2455. La solución económica del problema político 254IV. ¿Refutó Spinoza a la ortodoxia? Leo Strauss, de Jerusalén a Atenas 2591. ¿Es posible aceptar sin examen la premisa según la cual la ortodoxia ha sido refutada por Spinoza? 260a. Las opciones políticas 262b. Las opciones de pensamiento 266c. La alternativa "ortodoxia o ateísmo" como verdad última de la alternativa "ortodoxia o Ilustración" 2722. La radicalización de la interpretación straussiana de Maimónides 275a. De 'Die Religionskritik Spinozas' a 'Philosophie und Gesetz' 276b. La radicalización "farabiana"de la interpretación de Maimónides (1936-1937) 2823. Retorno a Spinoza 288a. La lectura "madura" de Spinoza (un recorrido de "How to study Spinozas 'Theological-Political Treatise'") 289b. El "caso" de Strauss contra Spinoza 301Conclusión. La noble mentira de la filosofía 3151. El dogmatismo de la respuesta moderna al problema político 3162. El mejor gobierno: una oligarquía disfrazada de aristocracia 3213. La noble mentira de la filosofía o la imposible demostración de la superioridad de la vida contemplativa 326Bibliografía 3351. Obras de Leo Strauss 335a. Obra originaria de Leo Strauss 335b. Compilaciones y reediciones póstumas 336c. Obras o compilaciones de Strauss citadas en traducción en el texto 337d. Artículos y ensayos de Strauss no incorporados en su obra originaria citados en el texto 3372. Bibliografía secundaria sobre Leo Strauss 339a. Libros y volúmenes colectivos dedicados al análisis de la obra de Strauss 339b. Artículos o capítulos de libros dedicados al análisis de la obra de Strauss 341c. Otros 3483. Obras de referencia citadas (ediciones utilizadas) 349

    Opiniones del libro

    Ana María RománJueves 13 de Agosto, 2020
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