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portada La Prevención de la Delincuencia: El Enfoque de la Competencia Social
Formato
Libro Físico
Año
1995
Idioma
Español
N° páginas
448
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
8480022809
ISBN13
9788480022804

La Prevención de la Delincuencia: El Enfoque de la Competencia Social

Vicente Garrido Genovés (Autor) · Editorial Tirant Lo Blanch · Tapa Blanda

La Prevención de la Delincuencia: El Enfoque de la Competencia Social - Vicente Garrido Genovés,María Jesús López Latorre

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Reseña del libro "La Prevención de la Delincuencia: El Enfoque de la Competencia Social"

IndiceIntroducciónPARTE IEDUCACION Y COMPETENCIA SOCIALCAPITULO 1. Los modelos en educación socialUna ciencia y varias epistemologías El modelo sistémico-tecnológico Elmodelo hermenéutico El modelo crítico-emancipatorio El modelo estructuralCríticas al modelo científico-tecnológicoPrimera crítica: No estudia las dimensiones de la realidad no factuales (elmito de la neutralidad)Segunda crítica: DescontextualizaciónTercera crítica: La separación entre teoría y práctica invalida el procesoprescriptivoCuarta crítica: Reduccionismo metodológico (el mito de la unicidad de laciencia y la objetividad)Quinta crítica: Superficialidad y artificiosidad de los conocimientosSexta crítica: El modelo científico favorece la faceta de reproducción de laeducación, y alienta la alienación del sujetoSéptima crítica: En Pedagogía Social el modelo tecnológico asume la formadel modelo médico de intervención (&laqno;sustancialismo»)Algunas respuestas y una conclusión provisionalMétodos múltiples y programas de investigaciónRetomando las críticasUna conclusión provisionalCAPITULO 2. La pedagogía social como ciencia de la competencia socialCampos de actuación de la pedagogía socialLa competencia social¿Qué es la competencia social?Los conceptos psicosociales de la competencia socialLos campos de actuación de la pedagogía social y la competencia socialFunción socializadora de la pedagogía social: La importancia de la conductaprosocialEl método científico en pedagogía social: Estrategias para la investigacióny la praxisRazones internas al método científicoRazones socialesRazones académico-científicas/institucionalesRazones derivadas de los sujetos de la intervención socio-educativaRazones profesionalesEstrategias para la investigación y la praxisProcedimientos de investigaciónEstrategias de intervenciónOtras ciencias, otras profesionesServicios sociales y trabajadores socialesSociología y educación socialPsicólogos y pedagogos socialesCAPITULO 3. La educación social en el ámbito de la delincuenciaLa educación social de los delincuentes desde la perspectiva de la teoríacríticaA. González: Pedagogos &laqno;irrelevantes»J. Sáez: Los educadores científicos, unos fracasados con rituales yparafernaliaCrítica a los críticosEl modelo estructural, un modelo innecesarioLa intervención educativa en delincuentes como logro de la competenciasocialSuperación de la orientación clínica en el programa de investigacióncientífico-tecnológicoCAPITULO 4. Dolor, violencia y dignidadLa evolución y el ser humano¿Es posible conciliar estas dos concepciones opuestas del hombre y de lamoral?El dolor en las víctimasDolor en la sociedadEl agresor sin dolorMecanismos de defensaLa culpa es necesariaPsicópatas y delincuentes¿Qué mantiene la agresividad persistente?La respuesta de la dignidadEl valor básico: La dignidadLa práctica de las virtudes¿Hay esperanza?FinalPARTE IILA PREVENCION DE LA DELINCUENCIACAPITULO 5. Modelos de comprensión y predicción de las carreras delictivasModelos de comprensión de la conducta antisocialEl &laqno;pensamiento saludable» de Philip C. KendallEl aprendizaje socialTeorías cognitivasEl modelo ecológico-conductualTeoría neocognitiva del aprendizajePrincipios del modelo de bondadImplicaciones para la intervenciónConclusionesImplicaciones para la intervenciónUna última reflexiónLa predicción de la conducta antisocialPredicción y prevenciónLa carrera delictiva. Los factores de riesgoEscalación o seriedadDesistimientoEspecialización delictivaPrevalencia y frecuenciaLa influencia del grupo de pares en las carreras criminalesLa carrera delictiva y el control del delitoLa carrera delictiva y la investigación longitudinalLos precursores de la delincuenciaAlgunos estudios longitudinalesLos delincuentes crónicos o de carreraReincidenciaResistencia o invulnerabilidad. Los factores protectoresAlgunos estudios longitudinalesConclusionesCAPITULO 6. Evaluación de la conducta antisocialSistemas de evaluaciónSelección de procedimientos de evaluación específicosLa evaluación empírica e integradaLos aspectos de la integraciónCAPITULO 7. La prevención de la delincuenciaPrevención de la delincuencia en la escuelaPrevención individual versus estructural (o social)¿Qué hace la escuela para prevenir la delincuencia?Educación preescolarEnseñanza primaria y secundariaProgramas alternativos en la escuelaPrevención de la delincuencia en la familiaEntrenamiento de padresMaltrato infantilPrevención de la delincuencia basada en la comunidadLos ambientes de riesgo o áreas criminológicasPrevención situacionalPrevención comunitariaDiversiónConclusionesEPILOGO. Crimen y castigo: la transgresión como norma (por Miguel LópezCoira)Disquisiciones sobre la transgresión¿El margen de la ley, o la ley del margen?¿Alternativas a la cárcel, o la cárcel como alternativa?Disquisición finalBibliografíaVocabulario de ayudaBibliografía

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