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portada Estado y Religión: Textos Para una Reflexión Crítica (Ariel Derecho)
Formato
Libro Físico
Editorial
Año
2003
Idioma
Español
N° páginas
432
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
8434432382
ISBN13
9788434432383
N° edición
1

Estado y Religión: Textos Para una Reflexión Crítica (Ariel Derecho)

Rafael Palomino Lozano (Autor) · Ariel · Tapa Blanda

Estado y Religión: Textos Para una Reflexión Crítica (Ariel Derecho) - Rafael Navarro Valls,Rafael Palomino Lozano

Libro Nuevo

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Reseña del libro "Estado y Religión: Textos Para una Reflexión Crítica (Ariel Derecho)"

SEGUNDA EDICIÓNÍndicePrólogo a la 1.ª ediciónObservaciones a la 2.ª ediciónIntroducciónI. La historia en las relaciones comunidad política-comunidad religiosaII. Un «revival» de los derechos humanosIII. El núcleo duro de las relaciones entre los Estados y las IglesiasParte IDel monismo político-religiosoal dualismo cristiano1. Religión y política en el mundo precristiano1.1. El monismo político-religioso1.2. Código de Hammurabi (1753 a. de C.)1.3. Las Leyes de Asóka (s. xiii a. de C.)2. El Imperio Romano y el Cristianismo2.1. El poder político en las fuentes de la doctrina cristiana2.2. Razones de una incompatibilidad2.3. Las persecuciones2.3.1. Martirio de Policarpo de Esmirna (155)2.3.2. Persecución de Diocleciano (303)2.4. La tolerancia para el cristianismo: «Edicto» de Galerio (311)2.5. La libertad para la nueva religión: «Edicto» de Milán (313)3. La aparición del Cesaropapismo en el Imperio4. El Cesaropapismo en Oriente5. El Cristianismo, religión oficial del Imperio.5.1. Relaciones entre la Iglesia y el Estado en el Códigode Teodosio (libro XVI) (380)5.2. Doctrina de Agustín de Hipona (354-430)5.2.1. Carta a Donato, Procónsul de África (409)5.2.2. La Ciudad de Dios (413-426)5.3. El imperio reconoce el primado en Occidente (445)6. El Dualismo en Occidente7. Hacia el fortalecimiento de la autoridad espiritual7.1. Donación de Pipino (año 754)7.2. La «Donación de Constantino» (778)8. El cesaropapismo carolingio: Carlomagno (796)Parte IILa Edad Media: Cristiandad, poder político y poder espiritual: ¿conflicto de jurisdicciones?1. La Cristiandad medieval: proyecto y realidad2. Fundamentos teóricos del hierocratismo2.1. Contra la investidura laica. Acerca de los báculos y anillos otorgados mediante la autoridad de loslaicos (1054-1058)2.2. Carta de Pedro Damián (1007-1072) a Enrique IV de Alemania sobre el sacerdocio y la realeza2.3. «Dictatus Papae» de Gregorio VII (1075)3. Reforma gregoriana, hierocratismo y guerra de las investiduras3.1. Carta de Enrique IV rehusando reconocer a Gregorio VII por verdadero papa (1076)3.2. Primera excomunión de Enrique IV (1076)3.3. Juramento de Enrique IV dado en Canosa (1077)3.4. La solución al conflicto de las investiduras3.5. Pascual II renuncia a la regalía (1111)3.6. Concordato de Worms entre Calixto II y Enrique V (1122)3.7. Constituciones de Clarendon (1164)3.8. Alejandro III y Federico Barbarroja: sacralización de las realidades temporales3.9. Paz de Venecia entre Federico I y Alejandro III (1177)4. Apogeo del poder papal4.1. Inocencio III: el Papa como supremo árbitro de la cristiandad4.2. Decretal «Novit ille» del papa Inocencio III (1204)4.3. Juan sin Tierra dona el reino de Inglaterra a la Santa Sede (1213)5. Bonifacio VIII y la decadencia del hierocratismo5.1. Bula «Clericis laicos» del papa Bonifacio VIII (1296)5.2. Bula «Asculta Fili» del papa Bonifacio VIII (1301)5.3. Bula «Unam sanctam» del papa Bonifacio VIII (1302)5.4. Breve «Meruit» del papa Clemente V (1306)6. El nuevo «espíritu laico»6.1. El «Defensor Pacis» de Marsilio de Padua (1324)6.2. Decreto «Licet iuris» dado por la Dieta de Frankfurt (1338)Parte IIIDe la tolerancia a la libertad1. La Reforma protestante: Lutero (1520)2. La reforma en Inglaterra: Ley de Supremacía de Enrique VIII (1534)3. Calvino y el orden temporal (1536)4. Las guerras de religión y la tolerancia4.1. Las guerras de religión en Francia4.2. Edicto de Nantes (1598)4.3. Política y reforma protestante en Alemania4.4. La paz religiosa de Ausburgo (1555)4.5. La «Paz de Westfalia» (1648)5. La tolerancia en algunos escritos5.1. La tolerancia en la «Utopía» de Tomás Moro (1516)5.2. La tolerancia y la Ilustración5.3. La tolerancia en John Locke (1690)6. La tolerancia en América: Acta de Tolerancia de Maryland (1649)7. Los regalismos7.1. Declaración de las Libertades galicanas (1682)7.2. El Regio Patronato en España (1753)8. Hacia la libertad religiosa: Francia y Estados Unidos8.1. De las principales causas que hacen poderosa a la religión en América (1835)8.2. Declaración de Derechos de Virginia (1776)8.3. Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789)8.4. «Bill of Rights» de los Estados Unidos de Norteamérica (1791)Parte IVEl siglo de las libertades1. La protección de la libertad religiosa en el ámbito internacional1.1. Marco general1.1.1. Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)1.1.2. Pacto internacional de Derechos civiles y políticos (1966)1.2. La protección específica de la libertad religiosa.Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones (1981)2. Las relaciones Religión-Estado bajo el prisma de la libertad religiosa2.1. Los Estados europeos y la libertad religiosa2.1.1. ¿Hacia un modelo común europeo?2.1.2. Europa, la libertad religiosa y el modelo de relación Iglesia-Estado2.1.3. Organismos regionales e integración en la cultura de los derechos humanos2.2. Una aproximación actual a las relaciones Iglesia-Estado desde la libertad religiosa3. La Iglesia católica y la libertad religiosa3.1. La libertad religiosa como marco de las relaciones Iglesia-Estado3.2. Los concordatos posteriores al Concilio Vaticano II3.2.1. España (1976)3.2.2. Italia (1984)3.2.3. Israel (1993)3.3. Los valores religiosos y morales en la sociedadpluralista4. Algunas cuestiones actuales sobre relaciones Religión-Estado y libertad religiosa4.1. Los sentimientos religiosos como límite de la libertad de expresión (1992)4.2. Educación: Laicidad del Estado vs. Identidad religiosa en la escuela (1989)4.3. Derecho de proselitismo (1993)4.4. Los nuevos movimientos religiosos4.4.1. Orientaciones legislativas (1992)4.4.2. Nuevos movimientos religiosos, derechos del menor, discriminación (2000)4.5. Las objeciones de conciencia4.5.1. Entender la significación jurídica del fenómeno4.5.2. La objeción de conciencia a tratamientos médicos (2002)4.6. Matrimonio4.6.1. Ley de defensa del Matrimonio (1996)4.6.2. Covenant Marriage (1997)4.7. Límites de la libertad religiosa: el orden público4.8. Autonomía de los grupos religiosos (1997)4.9. Secreto religioso (1843)Parte VEstado y Religión en la construcción política del siglo XXI1. El secularismo occidental tras el 11 de Septiembre de 20012. La protección de las minorías3. La presencia de la religión en la política de los países democráticos4. El proyecto constitucional de Europa5. Estado, religión e identidad de Europa6. Las bases de la cultura jurídica europeaLos Estados frente a la IglesiaI. Precisiones metodológicasII. El tránsito de una visión institucionalizada a otra personalizadaIII. Los estados frente a las «nuevas iglesias»IV. Volver a pensar la laicidadV. Del antimercantilismo moral a los fundamentalismosVI. Correr el riesgo de la libertadVII. La perspectiva institucional del problemaCronologíaÍndice analítico y onomástico

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