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    portada En el Viñedo del Texto. Etología de la Lectura: Un Comentario al "Didascalicon" de Hugo de san Víctor
    Formato
    Libro Físico
    Categoría
    Literatura y Ficción
    Tema
    historia
    Año
    2002
    Idioma
    Español
    N° páginas
    210
    Encuadernación
    Tapa Dura
    ISBN
    9681665317
    ISBN13
    9789681665319

    En el Viñedo del Texto. Etología de la Lectura: Un Comentario al "Didascalicon" de Hugo de san Víctor

    Ivan Illich (Autor) · Fondo De Cultura Económica · Tapa Dura

    En el Viñedo del Texto. Etología de la Lectura: Un Comentario al "Didascalicon" de Hugo de san Víctor - Ivan Illich

    Literatura y ficción

    Sin Stock

    Reseña del libro "En el Viñedo del Texto. Etología de la Lectura: Un Comentario al "Didascalicon" de Hugo de san Víctor"

    Durante la larga historia social del alfabeto, el impacto de su desarrollo sólo se puede comparar con otros dos acontecimientos: la introducción de la escritura completamente fonética, hacia el 400 a. C., que convirtió el griego en una lengua sobre la que el hablante podía reflexionar, y la difusión de la imprenta en el siglo XV, que transformó el 'texto' en un poderoso molde para la nueva visión literaria y científica del mundo. La lectura como una actividad moral, comprometida con necesidades espirituales de alcanzar la verdad y la sabiduría, motivó algunas reflexiones profundas de Hugo de San Víctor (1096-1141), filósofo escolástico y teólogo místico francés considerado, con san Bernardo, importante representante del misticismo del siglo XII; su 'Didascalicon' es el primer libro escrito sobre el arte de la lectura.La atención se centra en un breve pero importante momento de la historia del alfabeto, cuando, tras siglos de lectura cristiana, la página se transformó de repente en un texto organizado ópticamente para pensadores lógicos. A partir de entonces, un nuevo tipo de lectura se convirtió en la metáfora dominante para la forma más elevada de actividad social.'En el viñedo del texto' recoge los ensayos de Ivan Illich surgidos de las invitaciones a exponer sus ideas en tres instituciones educativas: en el Programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Penn State, en la Universidad de las Naciones Unidas en Japón, sobre el simbolismo de la tecnología occidental, y en un seminario sobre la historia de la lectura en relación con la sabiduría en la Universidad de Chicago. La pantalla, los medios de difusión y la comunicación mediante los modernos aparatos electrónicos han remplazado subrepticiamente a la página, las letras y la lectura, estos ensayos son una reivindicación del libro como objeto esencial para la comprensión de la cultura; representan una valoración erudita a la historia fundamental del texto y sus avatares sin descuidar su contexto fantástico forjado por místicos, estudiosos y apasionados de la escritura.Introducción 7I. La lectura como camino hacia la sabiduría 15'Incipit' 16'Auctoritas' 16'Studium' 23Disciplina 25'Sapientia' 28Lumen 30La página como espejo 33El nuevo yo 35'Amicitia' 39II. Orden, memoria e historia 43No desprecies nunca nada 43'Ordo' 44Artes 48El cofre del tesoro en el corazón del lector 50La historia de la memoria 54La habilidad del abogado al servicio de la oración 59El entrenamiento de la memoria como preludio de la sabiduría 62La historia como fundamento 64Toda la creación está preñada 67III. Lectura monástica 71Meditación 71Comunidades de bisbiseantes 74La página como viñedo y jardín 78La 'lectio' como forma de vida 80'Otia monastica' 83El declive de la 'lectio divina' 87IV. 'Lectio' en latín 89Monacato latino 89Canto gregoriano 91El monopolio del latín sobre las letras 94V. Lectura escolástica 100Hugo añade un prefacio 100El deber de leer 101A pesar de los reducidos ingresos 103El canónigo regular edifica a través de su 'lectio' 105Pasando la página 109El nuevo clérigo monopoliza las letras 111Lectura en silencio 116La 'dictatio' escolástica 121VI. Del registro del habla al registro del pensamiento 124El alfabeto como tecnología 124Del trazo de la expresión al reflejo del concepto 126Del comentario acerca de una historia a la historia sobre un tema 129'Ordinatio': patrones visibles 132'Statim inveniri': acceso instantáneo 133Clasificación alfabética 135El autor frente al compilador, el comentador y el escriba 139Composición 141'Illuminatio' frente a 'illustratio' 142El libro portátil 147VII. Del libro al texto 152Hacia una historia del texto como objeto 154La abstracción del texto 157'Lingua' y 'textus' 159"Todas las cosas están preñadas" 160Bibliografía 165

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    El libro está escrito en Español.
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    La encuadernación de esta edición es Tapa Dura.

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