PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES2023
®Una gu¡a maravillosamente fiel yreveladora del mundo m gico de Giordano Bruno¯. GEORGESTEINER
Del Candelero (1582) a los Furores (1585), el cruce entre filosof¡a, literatura ypintura constituye uno de los n£cleos del pensamiento de GiordanoBruno (1548-1600). La serie de las siete ®obras italianas¯ se abre con una comedia cuyo protagonista es un pintor-fil¢sofo y se cierra conun di logo en donde un fil¢sofo-pintor pinta y comenta im genes.Filosofar (el mito de la caverna) y pintar (el mito de los or¡genes de la pintura) son para el Nolano partir de la sombra en el desesperadointento de ir m s all del umbral.
A laluz de este tema, documentado con un precioso elenco iconogr fico,Nuccio Ordine analiza la gnesis y el desarrollo de la obra italianade Bruno, mostrando la profunda unidad que une la pieza de teatroparisina a los seis di logos londinenses. Es una obra concebida dentro de un programa en el que el Candelero sirve de obertura para la presentaci¢n de una serie de temas que ser n desarrollados en losmovimientos sucesivos de la ®nueva filosof¡a¯. En nombre de lasinfinitas relaciones del hombre con la naturaleza y el saber, Brunofunde cielo y tierra, forma y materia, religi¢n y vida civil, di logoy representaci¢n, lo serio y lo c¢mico. Y lo hace a sabiendas de quetoda transgresi¢n genera una nueva conciencia de s¡ mismo y del mundo.