Reseña del libro "El Escritor y la Tradicion: Ricardo Piglia y la Literatura Argentina"
"¿Desde qué tradición narrar? Creo que esa es la pregunta esencial que intenta responder la obra de Ricardo Piglia y que suscita, a su vez, nuevos interrogantes: ¿cómo se arma esa tradición? ¿De qué modo un autor logra insertarse en ella? Tal vez todo escritor deba enfrentar cuestiones similares, pero en Piglia estas obsesiones definen su escritura y terminan convirtiéndose en temas de sus textos". De este modo, en 'El escritor y la tradición', Jorge Fornet plantea que el escritor y crítico argentino ha aportado a la narrativa actual un nuevo modo de leer la tradición literaria nacional y de redefinir sus cánones.Jorge Fornet analiza los relatos "Nombre falso" y "Prisión perpetua", y las novelas 'Respiración artificial' y 'La ciudad ausente' para comprender de qué modo Piglia arma una tradición y se inserta en ella. Encuentra que los precursores indiscutibles del escritor son Roberto Arlt y Jorge Luis Borges, pero asimismo, Macedonio Fernández y -aunque no tan evidentemente- Julio Cortázar; entre los extranjeros se destacan Pavese, Gombrowicz, Joyce, Kafka, Brecht, Benjamin y en especial los escritores estadounidenses. De todos ellos surgen no sólo los temas de aquellos textos -la falsificación, el plagio, los marginados, las cárceles, el inventor, el complot, la paranoia, la memoria, la abolición del azar- sino también muchas de sus características estructurales -la mezcla de géneros, el policial, la trama oculta, la cita falsa, el archivo, la digresión, el diario personal, el personaje que es el doble del autor en la ficción-. Además de usar virtuosamente los recursos de sus precursores, Piglia los "lee" enlazados con la realidad impuesta por la historia nacional y su propia historia personal. Esas circunstancias variables y apremiantes lo obligan a repensar la tradición, a recuperar o sustituir nombres, y también lo configuran en cuanto sujeto que escribe. Su homogénea producción literaria funda así una tradición y un modelo de escritor capaz de definirse en relación con ella.En 'El escritor y la tradición', Jorge Fornet logra sumergirse en la poética de Piglia y lo hace con la distancia suficiente como para proponer una interpretación rigurosa y original.Agradecimientos 9¿Desde qué tradición narrar? 11Escritura y propiedad- Entre Andreiev y Arlt 27- Por los senderos del género policial 34- Economía y literatura 41- Las tretas de la ficción 47- La falsificación y el plagio como tradición literaria 52- El despojo de las máscaras 61El escritor ante la historia- Ficción y teoría 65- La voz de los marginados 70- Archivos y linajes 76- Relato histórico y relato epistolar 82- El discurso "agónico" 87- Del policial a la política 95- Joyce, Kafka y el fantasma de la historia 102La escritura como autobiografía- Textos y (pre)textos 113- La construcción de una poética 117- La literatura norteamericana 124- De linajes y herencias 130- Ciudad y cárcel, cárcel y narración 135- La estrategia autobiográfica 141- El arte de la ficción 148Escritura, memoria y complot- La teoría del complot 155- Los relatos de la máquina 161- La lógica del anillo 165- Macedonio, Lugones y el arte de la invención 171- El "caso" Cortázar 179- Un lugar en el mapa, un lugar en la historia 185- Utopía social y utopía lingüística 192- Complot y memoria 197Epílogo 203Apéndice 211Bibliografía citada 225