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portada Derecho e Iglesia en los Tiempos del Covid: Respuestas Jurídicas de la Iglesia Católica y el Estado
Formato
Libro Físico
Año
2021
Idioma
Español
N° páginas
192
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN13
9788413775395
N° edición
1

Derecho e Iglesia en los Tiempos del Covid: Respuestas Jurídicas de la Iglesia Católica y el Estado

Miguel Campo Ibáñez (Autor) · Almudena Rodríguez Moya (Autor) · Dykinson, S.L. - · Tapa Blanda

Derecho e Iglesia en los Tiempos del Covid: Respuestas Jurídicas de la Iglesia Católica y el Estado - Miguel Campo IbÁÑEz; Almudena RodrÍGuez Moya

Libro Nuevo

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Reseña del libro "Derecho e Iglesia en los Tiempos del Covid: Respuestas Jurídicas de la Iglesia Católica y el Estado"

El SARS-Cov 19 ha tenido un impacto devastador en la sociedad. Ha causado millones de muertes en el mundo, pérdidas irreparables que no debemos olvidar. También ha generado graves problemas económicos. Además, la COVID- 19 ha producido mermas evidentes en el ejercicio de diversos derechos fundamentales, entre ellos el de libertad religiosa. Es necesario repasar las actuaciones de los poderes públicos y, como estudiosos del Derecho, cuestionarlas si fuera preciso. En un país en que el Estado y la Iglesia católica se reconocen como entidades independientes, tanto el poder legislativo como la Iglesia pueden dictar normas de obligado cumplimiento para los ciudadanos que pertenezcan a la Iglesia, compatibles en ocasiones, incompatibles en otras. Y ese es el objetivo de esta obra, analizar, por un lado, las normas promulgadas por el Estado español en su incidencia sobre el derecho fundamental de libertad religiosa, y, por otro, la normativa promulgada por la Iglesia católica en España, recogiendo también la normativa universal de la Santa Sede, desde que irrumpiera el SARS cov-2 en España hasta el verano de 2020 en que se levantó el primer estado de alarma decretado para proteger a los ciudadanos de la COVID-19. ¿Cómo ha afectado la normativa estatal al ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa?, ¿qué acciones específicas se han emprendido?, ¿cómo ha afrontado la confesión mayoritaria en España las limitaciones a la libertad religiosa?, ¿cuáles fueron las disposiciones que emanó y qué influjo tuvieron sobre el ejercicio de los derechos fundamentales de los fieles en cuanto tales? Miguel Campo Ibáñez es Doctor en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Comillas, Licenciado en Teología (Historia de la Iglesia) por la misma Universidad, realizó sus estudios de licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca y es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid. Es miembro de la Compañía de Jesús. Su actividad profesional se desarrolla en las Facultades de Derecho Canónico y Derecho de la Universidad Pontificia Comillas, como profesor, y en la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) de la que es asesor jurídico. Asesor canónico del Provincial de España de la Compañía de Jesús, asesora también a numerosos institutos religiosos católicos. Especializado en Derecho patrimonial canónico y Derecho de la vida consagrada, muestra un especial interés en aquellas áreas de contacto entre el Derecho secular y el Derecho canónico. Almudena Rodríguez Moya es doctora en Derecho y Profesora Titular de Universidad de Derecho eclesiástico del Estado en la UNED. Cursó sus estudios de doctorado en el Institut Catholique de Paris. Ha sido Investigadora senior en el Human Rights Law Centre – University of Nottingham. Durante los años de actividad profesional ha compaginado la docencia y la investigación con la gestión universitaria llegando a ocupar la Secretaría General de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha orientado su actividad investigadora al estudio de la libertad religiosa en un mundo globalizado junto con el análisis del pluralismo religioso en el ejercicio de la función pública y su reconocimiento en el derecho comparado y la jurisprudencia. Especializada en la protección de las creencias en la escuela, en la actualidad centra sus esfuerzos en buscar la mejora de la gestión de la diversidad religiosa en el ámbito educativo.

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