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portada Bolivia en el Inicio del Pachakuti: La Larga Lucha Anticolonial de los Pueblos Aimara y Quechua
Formato
Libro Físico
Editorial
Tema
historia
Año
2011
Idioma
Español
N° páginas
176
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN13
9788446034063
N° edición
1

Bolivia en el Inicio del Pachakuti: La Larga Lucha Anticolonial de los Pueblos Aimara y Quechua

Esteban Ticona Alejo (Autor) · Akal · Tapa Blanda

Bolivia en el Inicio del Pachakuti: La Larga Lucha Anticolonial de los Pueblos Aimara y Quechua - Esteban Ticona Alejo

Libro Nuevo

$ 330.00

  • Estado: Nuevo
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Reseña del libro "Bolivia en el Inicio del Pachakuti: La Larga Lucha Anticolonial de los Pueblos Aimara y Quechua"

Un proverbio aimara dice «Hay que mirar el futuro, viviendo el presente. pero sin olvidar el pasado», una forma de pensar y de actuar de los pueblos uru, aimara y quechua que les ha permitido enfrentarse a las distintas formas de dominación impuestas en la región andina boliviana. A su vez, el concepto andino de Pachakuti, o revuelta del tiempo-espacio, ha infundido en la sociedad indígena el convencimiento de que se ha cumplido un ciclo y ha llegado la hora de un vuelco, una revuelta que recuperará el control sobre el espacio colonizado. La presente obra ofrece una selección de los más importantes trabajos realizados sobre los pueblos aimara y quechua en sus largos años de colonialismo. En ellos se hace énfasis en el aspecto político colonial, que es la gran batalla que se libra hoy en Bolivia y tal vez la más difícil de desmoronar en la larga lucha anticolonial. Roberto Choque, Esteban Ticona y Silvia Rivera ofrecen un recorrido por la historia de las civilizaciones andinas, por su organización y su experiencia de resistencia hasta la elección de Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, lo que es considerado como uno de los logros más importantes en este inicio del Pachakuti que vive Bolivia. La obra se cierra con la reflexión de Faustino Reinaga, quien invita a apostar por el «pensamiento amáutico», la concepción cósmica de la vida de los pueblos indígenas que defiende que el ser humano es parte de la naturaleza. Una concepción ideológica que, por su distancia con la occidental, debe ser comprendida para valorar en su justa medida la situación política de Bolivia.

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