William Kentridge. Fortuna (en Inglés)

Amanda De La Garza · Editorial Rm

Ver Precio
Envío Gratis a todo México

Reseña del libro

La obra de William Kentridge es una red hecha de grabados, del ácido que corroe la superficie, de la punta seca, de la hendidura, del aguafuerte, la mancha de carboncillo en la mano de aquel que dibuja sobre papel, pero también de la materialidad histórica y política de la gráfica. No obstante, la gráfica y el dibujo son únicamente dos aspectos de su trabajo. Esta red abarca también cine, video, escultura, animación, teatro, ópera y escenografía. Lilian Tone, curadora de esta muestra, describe con gran claridad cómo la obra de Kentridge ocurre en un punto intermedio entre la quietud y el movimiento. Una descripción que puede servir como metáfora de lo qué Néstor García Canclini también percibe: la irrevocable presencia del pasado, la ambigüedad y la contradicción frente a lo real y a la historia como una postura estética. Estas características reaparecen de múltiples maneras: en el entrecruzamiento de la historia personal y colectiva, en la amalgama de técnicas, en la imposibilidad de diferenciar un objeto estático y una animación cuadro por cuadro, al menos en términos conceptuales. De ahí que resulte acertada la forma en que Tone describe el proceso de trabajo de Kentridge, como una alquimia. El cuerpo del artista aparece de modo recurrente en su obra, el artista que construye un objeto, el artista en el proceso de hacer algo, el artista en soliloquio, que da una "Lección de dibujo", que investiga desde la intuición, el azar, la procastinación, que escribe pancartas, trazos para no olvidar conceptos clave en una charla pública.

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes