Values through hofstede's framework the case of zara in spain and estonia (Jovellanos)

María Teresa González Gómez · Universidad de Huelva

Ver Precio
Envío Gratis a todo México

Reseña del libro

la empresas internacionales a medida que se han ido expandiendo a diferentes países han tomado conciencia de los “encuentros culturales” que surgen entre los empleados de distintas países que trabajan para la misma multinacional (diferencias de puntualidad en las reuniones entre empleados de diferentes países, diferencia en la planificación del trabajo, fluidez de la comunicación entre superiores y empleados, de la necesidad o no de hacer amigos en el trabajo, etc.). y se enfrentan continuamente al reto de mantener su unicidad e integridad de su misión a lo largo y ancho del planeta, así como de alcanzar la coherencia e isomorfismo con las subdivisiones repartidas por todo el mundo.por ello, en un momento de emergencia del valor de la cultura y los valores dentro de las organizaciones empresariales, este estudio trata de escrudiñar como los empleados de distinto países entienden y desempeñan los valores de una misma empresa multinacional en el trabajo diario. para ello se realizó un estudio empírico realizado en dos tiendas de zara, una en sevilla y otra en tallin, capital de estonia. este estudio parte del modelo teórico de geert hofstede considerado como el más influyente y comprehensivo en el estudio de las dimensiones culturales de lo valores, a pesar de su persistente crítica recibida por la equiparación de cultura a nivel nacional de los estados. en su primera parte se desarrolla pues todo el cuerpo teórico relativo al estudio de valores y más concretamente en el contexto organizativo. y en un primer análisis teórico españa y estonia aparecen como culturas diferentes aunque no extremadamente opuestas. en la segunda parte, el estudio empírico utiliza una metodología cualitativa basada en la técnica del incidente crítico, normalmente usada en el estudio de valores en el contexto organizativo. a los empleados de ambas tiendas se les pidió que explicaran como entendían y trataban de aplicar unos determinados valores de zara en su trabajo diario. en los resultados se pone de manifiesto las divergencias y semejanzas en ciertos aspectos del trabajo relacionados con loa valores que la empresa trata de transmitir a nivel internacional y como esto viene explicado por la pertenencia de los empleados a culturas “nacionales” distintas con unos valores distintos.

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes