Qué Decimos Cuando Decimos el Credo? Una Lectura No-Dual

Enrique Martínez Lozano · Desclée De Brouwer

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Reseña del libro

Todo lo que acaece en el tiempo y el espacio es relativo, dice relación a aquellas coordenadas espaciotemporales en las que surge. Así ocurre con el Credo, nacido dentro de un idioma cultural concreto, y en un contexto sociohistórico determinado. Si pretendemos que tenga sentido para quienes nos hallamos en un contexto bien diferente y hablamos otro idioma muy distinto, se hace necesaria una traducción o trasvase cultural.Es la tarea que emprende el autor. A partir de la comprensión de lo que quisieron expresar nuestros antepasados con aquellas fórmulas, hace una relectura de las mismas, queriendo ser fiel tanto a su contenido como al momento de mutación cultural en el que nos encontramos.Para facilitar la relectura propuesta, el texto va precedido de una Introducción, en la que, de modo sintético, se plantea la novedad de nuestro momento, caracterizado por la emergencia del modelo no-dual de cognición. Desde este modelo es desde donde se aborda la lectura del Credo.En el Epílogo, el autor propone ir más allá del Credo, abogando por una espiritualidad transreligiosa y transconfesional, e insistiendo con vehemencia en la necesidad de cultivar la inteligencia espiritual, como condición para una vida más plena.Enrique Martínez Lozano (Guadalaviar, Teruel, 1950) es psicoterapeuta, sociólogo y teólogo. Es autor de varios libros y se halla comprometido en la tarea de articular psicología y espiritualidad, abriendo nuevas perspectivas que favorezcan el crecimiento integral de la persona. Su trabajo asume y desarrolla la teoría transpersonal y el modelo no-dual de cognición. www.enriquemartinezlozano.comÍNDICEIntroducción: La emergencia del modelo no-dualde cognición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11I.– Dios Padre, Todopoderoso y Creador.enguaje e imágenes de Dios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25LCreemos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25Dios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30Un solo Dios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36Padre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38Todopoderoso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visibley lo invisible . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49II.– Dios de Dios.Una relectura de la divinidad de Jesús . . . . . . . . . . . . . . . 55Un triple condicionamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56idioma del que venimos: un catecismo aprendido . . . . 58ElTraducción a un nuevo idioma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61que el Credo dice de Jesús . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69Lo10¿QUÉ DECIMOS CUANDO DECIMOS EL CREDO?III.– Encarnación, muerte, resurrección y parusía.Jesús, el hombre que vio el Misterio y se dejó vivir por él 75Encarnación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75Muerte en cruz y redención (salvación) . . . . . . . . . . . . . . . 83¿Descendió a los infiernos? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93Resurrección y ascensión a la derecha del Padre . . . . . . . 94Parusía y plenitud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98IV.– El Espíritu Santo y su obra en la Iglesia:bautismo, perdón y esperanza de vida eterna . . . . . . . . . . 101El Espíritu Santo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101La Iglesia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105El bautismo y el perdón de los pecados . . . . . . . . . . . . . . 107Esperanza de resurrección y de vida eterna . . . . . . . . . . . 108Epílogo. Más allá del Credo. De la fe a la visión . . . . . . . . . 113Una espiritualidad transreligiosa y transconfesional . . . . 116El cultivo de la inteligencia espiritual, condiciónpara vivir en plenitud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122Balbucear el Credo desde la No-dualidad . . . . . . . . . . . . . 130CreemosEl Credo que se me regalaPorque hemos vistoAnexo. Convivir con respeto en la diferencia. Ego, idiomasy verdad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141

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