Pedagogía de la Tolerancia

Freire Paulo · Fondo De Cultura Económica

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Reseña del libro

La tolerancia entendida como la posibilidad de convivir con el otro, con el diferente, es uno de los conceptos de mayor valía en la sociedad actual. La idea de la tolerancia permea los planteamientos filosóficos, políticos y pedagógicos que sustentan los proyectos educativos en México y en el mundo.'Pedagogía de la tolerancia', compilación preparada por la esposa del autor, Ana María Araújo Freire, reúne entrevistas, declaraciones, cartas, testimonios y fragmentos de textos originales de Paulo Freire en torno a la diversidad, a la convivencia con lo diferente. El objetivo de esta obra es transparentar el tema de la tolerancia -una de las cualidades fundamentales de la vida democrática- como uno de los hilos conductores centrales que permiten vincular los conocidos textos pedagógicos de Freire: 'Pedagogía del oprimido', 'Pedagogía de la indignación', 'Pedagogía de la esperanza' y 'Pedagogía de la autonomía', entre otros, escritos a lo largo de casi 40 años.Dada la trascendencia de la obra de Freire en el pensamiento educativo contemporáneo, el lector encontrará en estas páginas un valioso testimonio de uno de los pilares de la pedagogía del siglo XX.Preámbulo 11Prólogo 19Presentación 21PRIMERA PARTESobre los indígenasI. De la tolerancia, una de las cualidades fundantes de la vida democrática 31II. "Vivir es recrear": un diálogo sobre la educación indígena 33III. Etnociencia y sentido común: "¿Hay episteme en el saber de los indígenas?" 91SEGUNDA PARTESobre la africanidadI. Amílcar Cabral, pedagogo de la Revolución 103II. Carta a Mário Cabral 128TERCERA PARTESobre la acción cultural y la ciudadaníaI. Acción cultural-concientización 131II. "Ciudadanía es creación política" 137CUARTA PARTESobre la enseñanza-aprendizajeI. Diálogo con universitarios uruguayos: la importancia de la psicología en la práctica educativa 143II. La formación permanente 155III. "La pasión de cambiar, de rehacer, de crear..." 170IV. "Por una escuela seria y alegre" 175V. Audiovisuales en la educación 183QUINTA PARTEDiálogos y discursosI. El profeta de la esperanza 191II. "Sin esperanza, la radicalidad se negaría" 203III. Consideraciones en torno a la reforma agraria 210V. ¿Qué cosas permanecen como certezas? 213SEXTA PARTECartasI. Exilio, "doloroso desarraigo" 223II. No temas enfrentar, no temas oír, no temas el descubrimiento 226III. "El salón 'tá' vacío" 231IV. "Pedagogía y fe" 235V. Las "caras pintadas de los adolescentes" 237SÉPTIMA PARTETestimoniosI. Es necesario cambiar el mundo 241II. Pedagogía de las grandes mentiras 247III. "Parentesco intelectual" 249IV. "No es posible la moralidad sin la belleza" 252V. "¡Jamás envejezcan, tan sólo permanezcan maduros!" 273VI. Lo simbólico y lo diabólico 275OCTAVA PARTEDeclaraciones de vidaI. "Mi sueño es el sueño de la libertad" 281II. "Me gustaría poder alejar, lo más posible de mí, la muerte" 299III. "Fui un niño lleno de anuncios docentes" 310IV. Con inocultable brillo en los ojos 323

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