Negros Azules

Javier Mojica Madera · U. Del Valle

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Reseña del libro

Este proyecto de investigación, aprobado por laVicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle sede Cali,2018-2019, se realiza en el Caribe colombiano, en el marco de una de lascelebraciones más emblemáticas del país, el Carnaval de Barranquilla, obramaestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. La indagación esfocalizada en la danza "son de negro", baile propio de los negroscimarrones de los cabildos cartageneros, donde los negros, según su origen, secongregaban y resurgían en las calles con maderas y palmadas, bailando teñidosde negro azul o rojo, manifestando rimas sarcásticas, la danza propia del Canaldel Dique, típica del hombre palanquero cimarrón de los cabildos cartagenerosen el siglo XVII, ritual que representa la ratificación de una costumbre deraíces "negras" que constituye la riqueza cultural del Carnaval deBarranquilla. En el intervalo del tráfico negrero, es puntual diferenciar unafase de restitución racial del africano y sus sucesores en América a lo largode muchos siglos. El "son de negro" exalta el valor de los palenques negros,las fiestas de Carnaval y la celebración de la Virgen de la Candelaria, dondelos esclavos intensificaban la actividad en los cabildos. La presencia de losnegros en el Carnaval es invaluable, su aparición es significativa y constituyela riqueza del Caribe colombiano. 

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