Lujo, Confort y Consumo. Medellín 1900 - 1930 (la Revolución Burguesa en Antioquia)

Federico GarcÍA Barrientos · U. Pontificia Bolivariana

Ver Precio
Envío Gratis a todo México

Reseña del libro

El mercado de bienes y servicios de la Medellín de 1900 a 1930, es un mercado muy dinámico, gracias a las rivalidades de sus promotores. Se trata de la lucha y la competencia, entre oferentes, por ser los preferidos y los elegidos por los consumidores. Competencia, a veces despiadada, por parte de los comerciantes tradicionales que se ven enfrentados a los recién aparecidos empresarios de la industria. En ese mercado encontramos unos consumidores que se disputan uno y otros. De un lado las élites comerciales tradicionales, importadoras de artículos y mercancías de todo tipo, en especial de bienes de confort y lujo, que se ven obligadas a competir; por otro, con los novísimos industriales capitalistas, con sus recién y promocionados bienes, rústicos y advenedizos. Ello se puede traducir como el enfrentamiento entre las elites tradicionales (los comerciantes) y las nuevas élites de los industriales; la máxima tensión y las rupturas más radicales se presentarán finalizando la década de los 20, cuando los industriales acusan a los consumidores de la ciudad de \'antipatrióticos\', frívolos e \'inmorales\' por ser consumidores de los bienes importados, y sobre todo, por ser consumidores de bienes de \'lujos innecesarios y banales\'.

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes