Los Primeros Modernos. Arte y Sociedad en Buenos Aires a Fines del Siglo xix

Laura Malosetti Costa · Fondo De Cultura Económica

Ver Precio
Envío Gratis a todo México

Reseña del libro

La historia que narra este libro pertenece a un tiempo en que las 'bellas artes' fueron discutidas en relación con la política y la economía en términos que hoy resultan sorprendentes. Hubo quienes sostuvieron su importancia estratégica para el destino de la nación y creyeron que su cultivo y frecuentación transformaría decisiva y positivamente el destino del país.La fundación de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes en 1876 instaló en Buenos Aires un clima de confrontación y polémica en torno a la posibilidad de un arte plástico nacional y moderno. Inauguró discusiones e iniciativas artísticas cuyos hilos pueden reconstruirse a partir de la intensa actividad crítica desplegada por sus protagonistas en la prensa, de las estrategias montadas por éstos para construir espacios y circuitos de exhibición y difusión de sus producciones, pero también en sus obras mismas: en sus decisiones acerca de qué y cómo representar.Un rasgo original y significativo de las transformaciones que sufrió Buenos Aires en las últimas décadas del siglo XIX fue la creciente disposición al consumo cultural por parte de sectores burgueses y pequeño burgueses que vieron crecer rápida y significativamente sus beneficios económicos. Las tensiones entre una cierta urgencia por acceder al prestigio que este consumo cultural conllevaba y la pretensión de dotar de un fundamento estético-ideológico tanto a las obras como al público que se imaginaba para éstas, se perciben con particular nitidez en el terreno de las artes plásticas.Este libro apunta a redimensionar diversos aspectos de la actividad artística plástica en Buenos Aires durante las últimas décadas del siglo XIX captando su especificidad en una encrucijada de variables que exceden el marco de las relaciones entre artistas, estilos y escuelas, en sus imbricaciones e interrelaciones con otras esferas más amplias de la historia política, económica, social y cultural del período. A partir de identificar la emergencia, apogeo y crisis de un proyecto llevado adelante por una formación o sociedad de artistas, propone una coherencia que hasta ahora no había sido puesta en evidencia entre aquellas prácticas y las imágenes que crearon artistas como Eduardo Schiaffino, Eduardo Sívori, Ángel Della Valle o Ernesto de la Cárcova.ÍNDICE GENERALAbreviaturas más usadas en el textoAgradecimientosIntroducciónPRIMERA PARTE - ITINERARIOS DE UN PROYECTOI .- Arte y civilizaciónII.- La hora de Blanes'Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires'III.- La sociedad de los artistasFundación de la SEBA y perfil de sus primeros integrantesObjetivos y actividades del grupoRelaciones de la sociedad de los artistas con otros ámbitos de la vida intelectual'El Arte en el Plata'IV.- Arte, industria y progresoExposición Nacional de Córdoba - 1871Exposición industrial de 1877Exposición Italiana - Buenos Aires 1881Exposición Continental de 1882"Antiguos y modernos": Blanes en la Exposición ContinentalV.- Pintores y poetas I. De 'La Ilustración Argentina' al viaje a Europa'La ilustración Argentina'Eduardo Schiaffino: "Apuntes sobre el arte en Buenos Aires"SEGUNDA PARTE - EL REGRESO DE EUROPAVI.- París - Buenos Aires. Sívori y SchiaffinoLa formación en ParísEduardo Sívori'Le lever de la Bonne' entre París y Buenos AiresEduardo Schiaffino: de la Exposición Universal de París a Buenos Aires'La toilette''Reposo'VII.- Buenos Aires - Chicago: 'La vuelta del malón'Malones y cautivas: erotismo y barbarieMalones y cautivas en el discurso criollistaLa cautiva en 'La vuelta de Martín Fierro'Ángel Della Valle y los temas criollistas'La vuelta del malón''La vuelta del malón' frente a la crítica'El malón' en ChicagoVIII.- Itinerarios de la pobreza. De 'La sopa de los pobres' en Venecia a 'Sin pan y sin trabajo''La sopa de los pobres''Sin pan y sin trabajo'El cuadroRecepción de 'Sin pan y sin trabajo' en Buenos AiresRecepción de 'Sin pan y sin trabajo' en Saint LouisEl pintorIX.- Pintores y poetas II. El AteneoLa exposición de 1891La querella del paisaje y el 'arte nacional'El AteneoPrimera exposición del Ateneo, 1893Segunda exposición del Ateneo, 1894La Colmena ArtísticaTercera Exposición del Ateneo, 1895Rubén Darío crítico de arteX.- Schiaffino, Darío y el proyecto modernistaCuarta exposición del Ateneo, 1896Fundación del Museo Nacional de Bellas ArtesSimbolismo, modernismo, anarquismo: de 'Los raros' a 'El sol'Consideraciones finalesBibliografía y fuentesÍndice de ilustraciones

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes