Las Identidades en la Educación Temprana. Diversidad y Posibilidades

Grieshaber Susan Y Gaile S. Cannella (Coords) · Fondo De Cultura Economica

Ver Precio
Envío Gratis a todo México

Reseña del libro

El mundo de hoy se caracteriza por su complejidad e incertidumbre en cuanto a rubros como cultura, clase, privilegios, diferencias, etnias, entre otros factores. Todos estamos inmersos en estos temas, incluyendo a los niños pequeños. Por esa razón este libro trata de reconocer el papel del educador en relación con la complejidad humana, invitándolo a explorar la diversidad del pensamiento y de la práctica que se manifiesta en su campo de trabajo.'Las identidades en la educación temprana. Diversidad y posibilidades' es una invitación a reconceptualizar las maneras de escuchar, de conocer, acompañar y educar a los niños desde la primera infancia en un "mundo multicultural, cambiante y posmoderno".Los trabajos que se presentan en este libro parten de perspectivas que generan nuevas formas de ver, hacer y estar en el mundo; desechan las tradicionales dicotomías de lo apropiado y lo inapropiado, la oposición niño-adulto, el trabajo 'versus' el juego. Los autores ofrecen una reconstrucción de la psicología del desarrollo destacando la importancia de la cultura, la etnia, el género y la sexualidad, sin olvidar la historia, la política y el discurso científico.Los educadores interesados apreciarán en esta obra las múltiples perspectivas para el pensamiento y la teorización, así como para la puesta en práctica de asuntos de fundamental importancia en el campo de la educación temprana.PRIMERA PARTEAnálisis de la reconceptualización de la educación tempranaI. De la identidad a las identidades: cómo aumentar las posibilidades en la educación temprana, por Susan Grieshaber y Gaile S. Cannella 15II. Historias personales: los educadores de la etapa temprana de la niñez y las identidades reconceptualizadas, por Gaile S. Cannella y Susan Grieshaber 44SEGUNDA PARTEIdentidades contrarias: construcciones que limitan la educaciónIII. ¡Falta miss Nelson! Los avistamientos del maestro en la investigación sobre la enseñanza, por Sharon Ryan, Mindy Ochsner y Celia Genishi 77IV. Los educadores y la defensa de los niños pequeños: identidad y conflictos culturales, por Susan Grieshaber 100V. Cuento reconstruido acerca de la inclusión de una familia lésbica en un salón de clases de la primera infancia, por Janice Kroeger 118TERCERA PARTEIdentidades reconceptualizadas: cómo extender las representaciones culturalesVI. La observación de la equidad y las imágenes de justicia en la niñez, por Sheralyn Campbell y Kylie Smith 141VII. Un clóset desordenado en el aula para niños pequeños, por Rachel Theilheimer y Betsy Cahill 161VIII. Fracturadas o manufacturadas: las identidades y la cultura de los géneros en los primeros años, por Patrick Hughes y Glenda Mac Naughton 177CUARTA PARTEEl desafío a las identidades colonizadasIX. Reflexiones sobre el colectivismo de la educación temprana en la Aotearoa/Nueva Zelanda, por Jenny Ritchie 203X. Espejos raciales y étnicos: reflexiones de una educadora asiático-estadounidense sobre la identidad y la voz, por Susan Matoba Adler 224XI. La etnografía poscolonial, los niños y la voz, por Radhika Viruru y Gaile S. Cannella 239Conclusión: Identidades y posibilidades, por Gaile S. Cannella y Susan Grieshaber 261Acerca de las coordinadoras y los colaboradores 273Índice analítico 283

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes