Las Compañias que Elegimos. Una Ética de la Ficción

Wayne C. Booth · Fondo De Cultura Económica

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Reseña del libro

Desde el encumbramiento de la noción de "arte puro" durante el siglo XIX y gracias a la expansión de las versiones formalistas de la crítica literaria del XX, la pregunta sobre el inevitable sustrato ético de las artes narrativas ha sido ignorada por lo que puede tener de relativista y excluyente si se la ve sin cuidado. Pese a ello, en un tiempo en que los valores tradicionales de la cultura occidental han sido cuestionados hasta la demolición, se hace cada vez más indispensable restablecer una serie de nociones que permitan incluir los problemas axiológicos en el vasto diálogo universal de la crítica literaria. ¿Qué hacemos con Twain en un mundo políticamente correcto? ¿Cómo leer '1984' después de 1984? ¿Qué hacer con la idea clásica de la amistad en un mundo capaz de regodearse con 'Mad Max'? El empeño de Wayne C. Booth en 'Las compañías que elegimos' es cercar estos problemas y ofrecer herramientas para comenzar a dilucidarlos bajo una nueva luz, poderosa y valiente. "El hecho -dice el autor- de que ninguna narración será buena o mala para todos los lectores en todas las circunstancias no tiene por qué estorbarnos en nuestro esfuerzo por descubrir lo que es bueno o malo para nuestra condición aquí y ahora [...] Debo dejarle a cada lector la práctica de una ética de la lectura que pueda determinar cuáles criterios deberían contar más, y cuáles de las narraciones del mundo deberían proscribirse o aceptarse en el proyecto, que dura toda la vida, de construir el carácter de un lector ético."Prefacio 9PARTE IUn replanteo de la crítica éticaI. Introducción. La crítica ética, ¿una disciplina proscrita? 15II. Por qué cayó en desgracia la crítica ética 35III. La peculiar "lógica" de la crítica valorativa 57IV. La amenaza del subjetivismo y la ética del oficio 87V. ¿Quién es responsable en la crítica ética y de qué? 129PARTE IIAmigos y comunidades. La crítica como cultura éticaIntroducción. El giro hacia el autocultivo 161VI. Los autores implícitos como amigos y simuladores 171VII. Valoración de algunos amigos 201VIII. Consecuencias para el carácter. 'La imitación y la creación del "yo"' 225IX. Valoración del carácter. 'Deseo contra deseo' 263X. Figuras que "figuran" la mente. 'Las imágenes y metáforas como historias constitutivas' 289XI. Mundos metafóricos. 'Mitos, sus creadores y sus críticos' 319PARTE IIILa crítica doctrinal y las redenciones de la coducciónIntroducción 369XII. Rabelais y el desafío de la crítica feminista 375XIII. Cuestiones doctrinales en Jane Austen, D.H. Lawrence y Mark Twain 411Epílogo. La ética de la lectura 471Apéndice. Una antología de ofrendas éticas, notas de agradecimiento y advertencias 479Bibliografía de crítica ética 495Índice temático 527Índice de nombres y títulos 543

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