La Ideología en los Discursos: Lingüística Social y Alfabetizaciones (Educación Crítica)

Jean Paul Gee · Morata

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Reseña del libro

este libro aborda, con una perspectiva interdisciplinar y entre otros, los temas del lenguaje, las alfabetizaciones y su historia, la naturaleza del análisis del discurso y las teorías sociales de la mente y de los significados.james paul gee desarrolla aquí una relevante teoría sobre los “discursos” como formas de comportarse, interactuar, valorar, pensar, creer, hablar, leer y escribir, aceptables por grupos específicos de personas, en función de determinados roles. los discursos encarnan formas de estar en el mundo, modelos de vida; son, por tanto, siempre y en todas partes, sociales y productos de historias sociales. cada persona es miembro de muchos discursos, y cada uno de ellos representa una de nuestras múltiples identidades. todo discurso incorpora una teoría que, normalmente, se da por supuesta y es tácita, acerca de lo que caracteriza a una persona normal y las formas correctas de pensar, sentir y comportarse.el lenguaje aparece aquí siempre ligado a relaciones sociales, a modelos culturales, al poder, la política, las ideologías, las vivencias personales, valores, actitudes y a lugares concretos de la realidad. esto exige adecuadas y profundas estrategias de análisis.el autor expone su teoría junto con técnicas analíticas para el estudio del lenguaje, con especial referencia a los problemas interculturales de las comunidades y de las instituciones escolares. aporta asimismo abundantes ejemplos para facilitar su comprensión y aplicación.esta obra ofrece importantes aportaciones a especialistas y estudiantes de sociología, lingüística, pedagogía, psicología, antropología, historia, literatura y filosofía y a todas aquellas personas interesadas en el análisis de contenido.james paul gee ocupa la cátedra tashia morgridge en el departamento de curriculum and instruction, en la universidad de wisconsin - madison, usa.***************contenidopágs.introduccióncapítulo primero: ideología y teoría: el fundamento moral del análisis del discurso 15ideología, 15.- la “jugada de napoleón”, 15.- marx y la “falsa conciencia”, 18.- la experiencia frente a la teoría: un ejemplo, 20.- actos de duración limitada, 22.- actos de duración extendida, 23.- teorías tácitas frente a teorías explícitas, 25.- teoría del lingüista, 28.- teoría “ingenua” (teoría que subraya nuestra crenciqa social “ingenua”), 28.- teorías tácitas, teorías primarias, teorías mediatas, teorías derivadas, 30.- de nuevo la “ideología”, 35.capítulo ii: la alfabetización y el mito de la alfabetización: de platón a freirelas crisis de alfabetización y la importancia de la alfabetización, 37.- platón y el mito de la alfabetización, 41.- religión y alfabetización, 46.- la alfabetización, las “capacidades cognitivas de nivel superior” y las escuelas, 48.- freire y la alfabetización emancipadora, 51.- alfabetización y prácticas sociales, 54.- el problema del bote de aspirinas, 57.capítulo iii: los nuevos estudios sobre la alfabetización: enfoques socioculturales del lenguaje y la alfabetizaciónla alfabetización, 61.- el primitivo y el civilizado, 62.- la ciencia de lo concreto frente a la ciencia de lo abstracto: la recodificación de la distinción entre primitivo y civilizado, 63.- alfabetización: ¿una gran división?, 64.- la alfabetización como la “domesticación del pensamiento salvaje”, 65.- oralidad y alfabetización como dos mundos diferentes, 66.- integración frente a participación y no alfabetización frente a oralidad, 68.- alfabetización y capacidades cognitivas de nivel superior, 69.- alfabetización: el modelo ideológico, 72.- diferentes cosmovisiones reemplazan el contraste entre oralidad y alfabetización, 74.- formas diferentes con palabras, 76.capítulo iv : el significado: selección, conjetura y modelos culturaleslenguaje y lenguajes sociales, 81.- heteroglosia, 84.- la semejanza depende del “color del cristal con que se mire”, 85.- el significado, 87.- modelos culturales como fundamentos de las opciones y conjeturas de significado, 92.- los “límites consensuales” del significado de la palabra, 95.- modelos culturales en acción, 97.- modelos culturales, juicios sobre uno mismo y conducta concreta, 99.- modelos culturales y mitos principales, 101.- modelos culturales y educación, 103.capítulo v: el análisis del discurso: estatus, solidaridad e identidad socialintroducción, 105.- variación para demarcar las identidades sociales, 106.- una muestra de análisis del discurso de un argumento, 108.- análisis del discurso de relatos y sus contextos, 117.- el sentido general de un texto, 128.- por qué fracasan en la escuela los relatos de leona, 130. conclusión, 134.capítulo vi: discursos y alfabetizacioneslos estudios de socioalbatetización frente a la alfabetización como bien de consumo, 135.- gramática, uso y discurso, 137.- para ser un “indio auténtico”, 142.- discursos, 144.- el discurso de la facultad de derecho, 145.- adquisición y aprendizaje, 150.- la alfabetización y los discursos, 154.- reciclados (mushfake), 158.capítulo vii: lenguaje, individuos y discursosel lenguaje en los discursos, 162.- el lenguaje en casa y en la escuela, 163.- discursos fronterizos, 174.- “séptimo grado”, 175.- resumen de los grados octavo y noveno, 175.- discursos, individuos y actuaciones, 179.- la ciencia y el mundo vital, 192.- el fin y el principio, 202.bibliografíaíndice de autores y materiasotras obras de ediciones morata de interés

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