La Familia del dr. Frankenstein: Materiales Para una Historia del Hombre Artificial

Jesús Alonso Burgos · Alcala Grupo Editorial

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Reseña del libro

Cuando Mary W. Shelley escribio Frankenstein ( 1818 ), una de las obras clave del Romanticismo europeo, no podia ni tan solo imaginar que su delirio novelesco llegaria a ser algun dia posible. Su novela pretendia ser, ante todo, una relectura de los viejos mitos de creacion ( Adan, Prometeo, el Golem, etc.) a la luz de la estetica romantica. Pero, acaso sin darse cuenta, esa relectura remitia fundamentalmente a la tecnica y el progreso, nuevos dioses de Occidente. No era el logos mistico del Evangelio de San Juan ni el saber hermetico de rabino Löw lo que animaba la obra del Dr Victor Frankenstein, sino la ciencia. Los precursores de su doliente Criatura no eran tanto los hijos del aliento divino que habitaban las mitologias clasicas, como los automatas que primero Descartes, y despues Bufon, Vaucanson, La Mettrie y los escritores libertinos del ultimo Barroco y del Siglo de las Luces, fabricaron o imaginaron para animar las veladas galantes de las cortes ilustradas. Sus sucesores recorreran el tortuoso camino que va del sueno a la vigilia, de la promesa al cumplimiento de la promesa, de la fabricacion de hombre simulados ( automatas, munecas, titeres, robots ) a la fabricacion de clones y hombres reales, de la primera medicina protesica a los cyborgs y la biogenetica, de la automatica a los ordenadores, del alma a la inteligencia artificial. Porque lo que los suenos individuales de los hombres y los mitos colectivos habian siempre vindicado, la ciencia al fin lo podia verificar.

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