La Educacion Moral

Emile Durkheim · Ediciones Morata, S.L.

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Reseña del libro

La elaboración de una moral laica es un tema recurrente en toda la obra durkheimiana. Es esta moral la que permitirá el funcionamiento de las sociedades internamente diferenciadas, ya que a la particularidad de cada sujeto se le antepondrá siempre un objetivo social que dé sentido a la propia vida individual. Pero, para lograr esta finalidad se requiere del sistema escolar.Para DURKHEIM, el contenido de la educación consiste en la moral racional y laica, destinada al logro de los grandes objetivos que ahora se necesitan: el desarrollo intelectual de los individuos, el valor de la dignidad humana en que debe basarse cualquier organización social y la construcción de una moral global que se extienda tanto al ámbito privado como al público, dotando a la sociedad de elevados y altruistas ideales.Para este autor la educación moral no puede ser una asignatura concreta; es inseparable de todo el proceso educativo mismo; se mezcla con cuanto se hace en la escuela y es la argamasa que da trabazón y sentido a la misma.El cuadro de la educación trazado por Emile DURKHEIM es uno de los más completos y ambiciosos de cuantos han conocido los sistemas escolares occidentales. Y lo es por razones múltiples: por su fundamentación teórica, por la capacidad para relacionar la educación con el conjunto de la sociedad, por la amplitud de los temas tratados y por la perspectiva ideológica que en él prevalece. Es difícil encontrar una teoría sociológica de la educación tan consistente como la de DURKHEIM.El presente volumen se completa con la primera lección del curso, que nunca había aparecido en ediciones anteriores. Asimismo se incluye como anexo la lección inaugural del curso titulado "La enseñanza de la moral en la escuela primaria", recientemente recuperada, dado que su contenido se vincula directamente con los temas abordados en este libro y sirve para precisar aún más el significado que para DURKHEIM tiene la moral laica.Felix OrtegaDel prólogo a la edición española**************ContenidoPágs.NOTA A ESTA EDICIÓN, por Félix OrtegaPRÓLOGO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA, por Félix Ortega1. Un clásico plenamente vigente, 13.- 2. La moral laica como forma de solidaridad social, 15.- 3. Una educación de naturaleza racional e integral, 17.- 4. Ideas para un necesario debate educativo, 22.LECCIÓN PRIMERA: Pedagogía y sociologíaLECCIÓN II: Introducción: La moral laicaPRIMERA PARTE: Los elementos de la moralidadLECCIÓN III: El primer elemento de la moralidad: El espíritu de disciplinaLECCIÓN IV: El espíritu de disciplina (Continuación)LECCIÓN V: El espíritu de disciplina (Fin) - El segundo elemento de la moralidad: La vinculación a los grupos socialesLECCIÓN VI: El segundo elemento de la moralidad: La vinculación a los grupos sociales (Continuación)LECCIÓN VII: El segundo elemento de la moralidad: La vinculación a los grupos sociales(Fin) - Relaciones y unidad entre los dos elementosLECCIÓN VIII: Conclusiones sobre los dos primeros elementos de la moralidad. El tercer elemento: La autonomía de la voluntadLECCIÓN IX: El tercer elemento de la moralidad: La autonomía de la voluntad (Fin)SEGUNDA PARTE: Cómo construir en el niño los elementos de la moralidadI. El espíritu de la disciplinaLECCIÓN X: La disciplina y la psicología del niñoLECCIÓN XI: La disciplina escolarLECCIÓN XII: Los castigos escolaresLECCIÓN XIII: Los castigos escolares (Continuación)LECCIÓN XIV: Los castigos escolares (Fin) - Las recompensasII. La vinculación a los grupos socialesLECCIÓN XV: El altruismo del niñoLECCIÓN XVI: Influencia del medio escolarI. Influencia general del medio escolar, 177.LECCIÓN XVII: El medio escolar (Fin) - La enseñanza de las cienciasII.Influencia general de la enseñanza, 188.LECCIÓN XVIII: La enseñanza de las ciencias (Fin)LECCIÓN XIX: La cultura estética. La enseñanza históricaANEXO: La enseñanza de la moral en la escuela primariaOTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERÉS

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