La Actualidad de la Experiencia de lo Tragico y el Paradigma de Antigona

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Reseña del libro

El motivo de Antígona recorre como una corriente profunda y de arrolladura vitalidad las obras de los más destacados pensadores contemporáneos (Hegel, Kierkegaard, Heidegger, Zambrano), inspira innumerables recreaciones literarias (en la Argentina: Marechal, Gámbaro, Peltzer, Campanella, Huertas) y délas ciencias sociales (Lacan, Castoriadis), por citar sólo algunos nombres.El 'giro témporal' que da nacimiento a nuestra época se opera de acuerdo con el paradigma de Antígona. Ello implica la renovación del pensar por medio de un cambio de categorías que pivotea en torno de la 'relación'. Antfgona es el mito trágico, destacado por la 'nueva mitología' del romanticismo y del idealismo tempranos, con mayor incidencia en ei 'nuevo pensar'. Su núcleo trágico podría condensarse en la alternancia entre el desgarro y el amor unificante de una relación primaria. Es disolvente de las unificaciones prematuras. Contrapone al paraíso perdido por la violencia un paraíso prometido del reconocimiento mutuo en una comunidad de hermanos y proyectado desde la liberta desplegada por el arte.'

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