Historia de la Filosofía, ix. De Maine de Biran Asartre

Frederick Copleston · Ariel

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Reseña del libro

Parte I. Desde la revolución francesa hasta Auguste Comte. I. La reacción tradicionalista a la revolución. Observación introductoria. De Maistre. De Bonald. Chateaubriand. Lamennais. El tradicionalismo y la Iglesia. II. Los ideólogos y Maine de Biran. Los ideó-logos. Maine de Biran: vida y escritos. Desarrollo filosófico. Psicología y conocimiento. Niveles de la vida humana. III. El eclecticismo. Significado de este término. Royer-Collard. Cousin. Jouffroy. IV. La filosofía social en Francia. Observaciones generales. El utopismo de Fourier. Saint-Simon y el desarrollo de la sociedad. Proudhon: anarquismo y sindicalismo. Marx y los socialistas franceses. V. Auguste Comte. Vida y escritos. Los tres estadios del desarrollo de la humanidad. Clasificación y metodología de las ciencias. Tareas del filósofo en la era positiva. La ciencia del hombre: estática y dinámica sociales. El Gran Ser y la religión de la humanidad. Parte II. Desde Auguste Comte hasta Henri Bergson. VI. El positivismo en Francia. E. Littré y sus críticas a Comte. Claude Bernard y el método experimental. E. Renan: positivismo y religión. H. Taine y la posibilidad de la metafísica. É. Durkheim y el desarrollo de la sociología. L. Lévy-Bruhl y la moral. VII. Neocriticismo e idealismo. Cournot y la investigación de los conceptos básicos. El neocriticismo y el personalismo de Renouvier. Hamelin y la metafísica idealista. Brunschvicg y la reflexión de la mente sobre su propia actividad. VIII. El término -espiritualismo-. La filosofía de Ravaisson. J. Lachelier y los fundamentos de la inducción. Boutroux y la contingencia. A. Fouillée sobre las idées-forces. M. J. Guyau y la filosofía de la vida. IX. Henri Bergson (I). Vida y obra. Idea bergsoniana de la filosofía. Tiempo y libertad. Memoria y percepción: la relación entre el espíritu y la materia. Instinto, inteligencia e intuición en el comienzo de la teoría de la evolución. X. Henri Bergson (II). Observaciones introductorias. La moral cerrada. La moral abierta; interpretación de ambas. La religión estática como defensa contra el disolvente poder de la inteligencia. Religión dinámica y misticismo. Comentarios. Parte III. De Bergson a Sartre. XI. La filosofía y la apologética cristiana. Ollé-Laprune y su tesis sobre la certeza moral. Blondel y el método de la inmanencia. Laberthonnière y la filosofía cristiana. Algunas observaciones acerca del modernismo. XII. El tomismo en Francia. Puntualizaciones introductorias. D. J. Mercier. Garrigou-Lagrange y Sertillanges. J. Maritain. É. Gilson. P. Rousselot y A. Forest. J. Maréchal. XIV. Filosofía de la ciencia. H. Poincaré. P. Duhem. G. Milhaud. É. Meyerson. A. Lalande. G. Bachelard. XV. Dos pensadores religiosos. Teilhard de Chardin. G. Marcel. Diferencias más notorias. XVI. El existencialismo de Sartre (I). Vida y escritos. Conciencia prerreflexiva y conciencia reflexiva; el imaginar y la conciencia emotiva. Ser fenoménico y ser en sí. El ser para sí. La libertad del ser para sí. La conciencia de los otros. Ateísmo y valores. XVII. El existencialismo de Sartre (II). Sartre y el marxismo, Los objetivos de la Critique. La praxis individual. La antidialéctica y la dominación de lo práctico-inerte. El grupo y su destino. Comentarios críticos. XVIII. La fenomenología de Merleau-Ponty. A. Camus: el absurdo y la filosofía de la rebeldía. Merleau-Ponty: el cuerpo-sujeto y su mundo. Merleau-Ponty y el marxismo. Lévy-Strauss y el hombre.

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