Guía Práctica de Necesidades Educativas Especiales

Viv East,Linda Evans · Morata

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Reseña del libro

todas las personas que trabajan con niños y niñas deberían ser conscientes de las diferentes necesidades educativas especiales y de cómo influyen en los aprendizajes. aunque hay mucha información sobre estos temas, el profesorado dispone de un tiempo limitado para investigar y estar al día.esta obra proporciona información diversa y consejos en un formato ágil y de fácil lectura. describe cómo se manifiestan todos los síndromes y enfermedades más comunes, en el trabajo y en la vida cotidiana de los centros escolares. sobre todo, ofrece orientaciones prácticas al profesorado y personal de apoyo para reconocer las dificultades de los niños y niñas y ayudarles a superar los obstáculos en sus procesos de desarrollo y aprendizaje. se proporcionan planes individualizados de apoyo para establecer objetivos educativos factibles, diseñar buenas prácticas y evaluar periódicamente los progresos.la buena acogida que tuvo la primera edición inglesa, dio lugar a esta segunda edición renovada y ampliada que ediciones morata publica en castellano, con nuevas necesidades y cuadros clínicos entre los que se encuentran las dificultades conductuales, sociales y emocionales, la disgrafía, la ataxia de friedreich y el síndrome de wiliiams. asimismo, en esta versión en castellano se incorpora un apéndice con centros de documentación e instituciones, redes, recursos, proyectos y publicaciones disponibles en lengua castellana.la guía práctica de necesidades educativas especiales constituye una fuente de recursos esencial para todo el profesorado. resulta de gran valor para quienes dirigen los departamentos de orientación y coordinan la atención a personas con necesidades educativas especiales, pues les ayuda a difundir información relevante entre el profesorado, así como a facilitar orientaciones prácticas a las familias.* * * * * * * * * * *viv east es profesora y directora del departamento de necesidades educativas especiales y de inclusión educativa en el jennie lee centre, del ayuntamiento de wolverhampton, reino unido.linda evans es profesora universitaria, coordinadora de programas de necesidades educativas especiales (nee), inspectora de la ofsted (office for standards in education, childrens services and skills), editora y coordinadora de libros sobre todos los aspectos de las nee.*******************************contenidonecesidades educativas especialescomunicación aumentativa y alternativa (caa) 11dificultades complejas de aprendizaje. 21dificultades conductuales, emocionales y sociales 15dificultades moderadas de aprendizaje (dma) 43discalculia 25discapacidad auditiva 37discapacidad de lenguaje 39discapacidad multisensorial 45disgrafía 27dislexia 29dispraxia 31otitis media o glue ear y comunicación con un niño con discapacidad auditiva 35-36parálisis cerebral 19problemas de visión 51síndrome de asperger 9síndrome de down 23sindrome de la tourettesíndrome de x frágil (trastorno de coordinación en el desarrollo) 33trastorno de déficit de atención e hiperactividad (tdah) 7trastorno del espectro autista (tea) 13trastorno semántico pragmático (tsp) 47zurdos 41afecciones médicasasma 52ataxia de friedreich 57diabetes 54distrofia muscular (dm) 58epilepsia 55lista de comprobación de un ataque epiléptico 56huesos de cristal 53síndrome de prader-willi (spw) 59síndrome de williams (sw) 61estrategias de neetodos los niños importan: cambio para los niños 64eliminación de barreras al progreso escolar 65discriminación por discapacidad 66el código de práctica para las necesidades educativas especiales 68apéndicesplan educativo individualizado (pei) 72glosario 73direcciones de interés 75anexo a la edición española

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