Grecia en la India

Fernando Wulff Alonso · Akal

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Reseña del libro

La historia de la humanidad es una historia de encuentros e intercambios, de creación, transformación y olvido de las culturas. Así, partiendo de esta indiscutible premisa, este singular libro trata de probar uno de los más ricos y prolongados intercambios culturales del mundo antiguo: la composición y redacción del Mahabharata, el gran texto épico indio de la Antigüedad.De la mano de la mitología comparada, el autor argumenta cómo esta importantísima obra fue elaborada haciendo un uso sistemático de materiales épicos y mitológicos griegos, empezando por la Ilíada.Fernando Wulff presenta esta obra y ubica sus perspectivas en las nuevas corrientes de investigación –que ya apuntaban a una datación posterior a Alejandro Magno–, enmarcándola en los crecientes descubrimientos sobre la importancia de las relaciones de la India con el mundo helenístico y en el papel de los asentamientos griegos instalados por el conquistador macedonio en la zona noroccidental de su imperio. Asimismo, la sitúa en el contexto del uso del repertorio cultural heleno por las diversas corrientes religiosas en competencia, desde los innovadores budistas hasta las tradiciones brahmánicas que acabarían dando lugar al hinduismo.Original, amena y de una grandísima erudición, estamos, sin duda, ante uno de los más importantes estudios de mitología comparada de los últimos tiempos.IMERA PARTE. LA HIPÓTESIS EN JUEGO. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓNI. La hipótesis en juegoLa hipótesis en juego y la explicación del título – Algo de historiografía – Algunas preguntas – El marco indio – La India y sus conexiones mediterráneas: una presentación – Un inciso: la cultura helenística y grecorromana como una cultura (ex)portable – La India y sus conexiones mediterráneas: reinos helenísticos e Imperio romano – Los textos y ediciones en juego – El método expositivo – Y tres temas crucialesSEGUNDA PARTE. EL REPERTORIO GRIEGO DEL MAHABHARATA Y DEL BHAGAVATA PURANAII. El plan divino: una perspectiva de conjunto. La Ilíada y el MahabharataIII. La masacre anunciada. Escenarios, actos, instrumentos,personajes. El lugar de los humanosIV. Del hijo de la diosaV. De reyes, generales, guerras, plazos divinos y amigos (y enemigos) muertosVI. Ciudades, campamentos y caballos: la destrucción finalVII. De las dos mujeres poderosas y algunos de sus espososVIII. Exilios, heroicidades, servidumbres. Aquiles, Ulises, Heracles (sobre todo) y los Pandava, con algunas notas sobre KrishnaIX. Vuelta al principio: de la Ilíada al Mahabharata, de Troya a Kurukshetra, notas terminales sobre una teología política y una genealogía triste del presenteTERCERA PARTE. EL REPERTORIO GRIEGO DEL BHAGAVATA PURANAX. Krishna antes del Kurukshetra. El repertorio griego del Bhagavata PuranaEpílogo. Conclusiones, algunas tareas y una nota finalApéndice. ¿Un límite temporal para el Mahabharata en la Eneida de Virgilio?Fuentes. Principales traducciones y ediciones utilizadasBibliografíaGlosario básico del Mahabharata

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