Fronteras Conceptuales / Fronteras Patagónicas

· Editorial Unrn

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Reseña del libro

Este texto presenta reflexiones que cruzan conceptos provenientes de diferentes campos de investigación científica. Desde un diálogo entre las ciencias humanas, sociales y... Leer másEste texto presenta reflexiones que cruzan conceptos provenientes de diferentes campos de investigación científica. Desde un diálogo entre las ciencias humanas, sociales y naturales buscamos pensar la Patagonia. Partimos de marcos muy ricos y explorados para casos distantes, como los estudios subalternos, la teoría decolonial, las investigaciones de género, la ética ambiental, la geografía cultural y religiosa. Nos acercamos a observaciones sobre prácticas y formaciones de territorio que relataron el carácter fronterizo de los sentidos otorgados al espacio y a las poblaciones. De este modo, la reflexión teórica inicial, antes que generar una profundización argumentativa, introdujo preguntas que nos abrieron nuevos diálogos con nuestras fuentes, evidenciando la complejidad propia de acercarnos a la enorme diversidad denominada Patagonia.Titulamos este texto Fronteras conceptuales / Fronteras patagónicas porque el reconocimiento del carácter situado de nuestra mirada fue, de algún modo, una sorpresa. Nuestras preguntas, motivaciones e indagaciones nos remitieron a nuestros contextos de enunciación y nos hicieron pensar en el territorio en claves que, de hecho, han movilizado las lógicas propias de nuestra pertenencia a la dinámica de territorialización en la que inscribimos nuestras investigaciones.En todos los casos explicitándolo a veces más, otras menos, hemos leído de qué forma la modernidad es una matriz significativa para construir la inequidad y cada uno de los trabajos aquí compartidos es un esfuerzo para pensar el desafío que implica conocer la Patagonia.Confiamos en que nuestra reflexión, asociada a las dinámicas de este espacio de integración tardía, incompleta y errónea en muchas de las lógicas disciplinares, sea una apertura a un diálogo más amplio, en el que las formas incorrectas o incompletas de habitar el espacio se presenten como indicadores de las preguntas a compartir. 10

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