Filosofía del Muralismo Mexicano

Héctor Jaimes · Plaza Y Valdés

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Reseña del libro

Este libro investiga la relacion de los muralistas Jose Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, con la estetica marxista. Asimismo, analiza de que manera esa relacion se transparenta o se subvierte en los murales. La base de esta aproximacion metodologica la encontramos en el ""Manifiesto del Sindicato de Obreros Tecnicos, Pintores y Escultores"" (1924) firmado por varios artistas e intelectuales mexicanos del momento; entre ellos: Xavier Guerrero, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Jose Clemente Orozco y Carlos Merida. En el ""Manifiesto"", escrito con un lenguaje abiertamente marxista, se plantea la necesidad de crear un arte de masas y un arte publico. Ademas, ya para entonces Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros eran miembros del recientemente fundado Partido Comunista Mexicano. Aunque los postulados del ""Manifiesto"" no llegaron a concretarse en una estetica programatica, es evidente que la produccion muralista se vio influenciada por este documento. Por otro lado, este estudio presupone la existencia de una ""filosofia del muralismo"", pues sugiere que el muralismo mexicano nos obliga a repensar la nocion del espacio publico (el mural en el ""interior"" y el mural en el ""exterior""), la nocion del espectador, la nocion de ""arte nacional"", la nocion de ""museo"", y la funcion del artista dentro de la sociedad. De esta manera, el lector encontrara una doble lectura critica del muralismo: desde la filosofia al mural, y desde el mural a la filosofia.

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