Filosofia del Entendimiento

Bello Andres · Fondo De Cultura Económica

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Reseña del libro

El lugar que su sistema en general y tantos puntos particulares dan a la 'Filosofía del entendimiento', condicionando su valía, es desde luego excepcional en la historia del pensamiento de lengua española, pero incluso no ínfimo en la universal de la filosofía.Si Bello hubiera sido escocés o francés, su nombre figuraría en las historias de la filosofía universal como uno más en pie de igualdad con los de Dugald Stewart y Brown, Royer Collard y Jouffroy, si es que no con los de Reid y Cousin. Pero es un tema para la filosofía de la cultura el hecho de que ni siquiera los historiadores de la cultura dejan de ignorar la existencia de los "valores" de los pueblos o naciones con los que, al no ser protagonistas de la historia política, los historiadores de ésta no se ocupan sino secundariamente... Si en los pueblos de lengua española cultivásemos nuestros clásicos como debiéramos, aunque no fuesen comparables con los clásicos de otros pueblos, en las clases de filosofía deberíamos preferir a cualquier traducción numerosos pasajes de Bello para ilustrar las exposiciones o practicar el comentario de textos. Que esta edición mueva a ello y sirva para ello.Porque en la historia del pensamiento de lengua española, la 'Filosofía del entendimiento' representa la manifestación más importante de la filosofía hispanoamericana influida por la europea anterior al idealismo alemán y contemporánea de ésta hasta la positivista -puedo ratificar el juicio- y por lo mismo un hito de relieve singular en la historia entera de dicho pensamiento.José GaosIntroducción, por José Gaos 7FILOSOFÍAIntroducción 105I. De la percepción 109II. De las percepciones intuitivas y de la conciencia 125III. De las percepciones sensitivas externas 135IV. Percepciones sensitivas internas 151V. De las percepciones relativas 167VI. De la semejanza y la diferencia 175VII. De la relación de igualdad y de más y menos 191VIII. De la sucesión y la coexistencia 207IX. De la relación de causa y efecto 219X. De la relación de extraposición 259XI. De la vista como significativa del tacto 281XII. De la relación de identidad. Sustancialidad 305XIII. De la composición de las ideas 315XIV. De las ideas generales 321XV. De las ideas negativas 341XVI. De las ideas-signos 345XVII. De la semejanza entre los objetos sensibles y las percepciones actuales o renovadas que tenemos de ellos 363XVIII. Examen de la teoría de las percepciones sensitivas externas, según la escuela escocesa 373XIX. Análisis de los actos de la memoria 385XX. De la sugestión de los recuerdos 401XXI. De la atención o del grado de fuerza o viveza de las percepciones 423XXII. De la materia 441LÓGICAI. De los conocimientos 459II. Del juicio y de sus varias especies 477III. Del raciocinio en general 501IV. De los raciocinios demostrativos 513V. De las materias a que se aplica el raciocinio demostrativo puro 539VI. Del raciocinio en materia de hechos 553VII. Del método, y en especial del que es propio de las investigaciones físicas 591VIII. De las causas de error 601

Opiniones del Libro

Juan Ignacio Briceño Ansoleaga Martes 06 de Septiembre, 2022

"Una obra fundamental para comprender el monumento al pensamiento del maestro Bello y como su pensamiento abarcó otras disciplinas más allá del derecho "

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