Etica de la LiberacióN en la Edad de la GlobalizacióN y la ExclusióN

Enrique Dussel · Trotta

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Reseña del libro

Esta obra se abre con una introduccion historica, no heleno ni eurocentrica, en la que se reinterpretan los sistemas eticos en la historia mundial, hasta situar la problematica en la Modernidad dentro del sistema-mundo como proceso de globalizacion que simultaneamente excluye a la mayoria de la humanidad.En la primera parte se aborda una critica a las morales formales (Kant, Rawls, Apel, Habermas) desde un principio material o de contenido con pretension de universalidad; el deber de producir, reproducir y desarrollar la vida humana en comunidad. El principio de factibilidad etica, por su parte, permite que el cumplimiento del acto, institucion o sistema de eticidad pueda tener la pretension de bondad.En la segunda parte, desde la imposibilidad de que dicho acto, institucion o sistema de eticidad «buenos» pueda tener pretension de perfeccion acabada, se descubren los que «sufren» en su corporalidad vulnerable la imposibilidad de vivir, el hecho de ser excluidos. Se trata de las victimas, al decir de Marx, Horkheimer, Benjamin, Nietzsche, Freud o Levinas. Desde las victimas comienza propiamente el discurso de la etica de la Liberacion, en su nivel negativo material (deben poder vivir), en el principio discursivo critico (deben poder participar en la argumentacion), todo lo cual culmina en el principio critico negativo de la factibilidad: el principio-liberacion que inspira las transformaciones con pretension de justicia.En dialogo con lo mas pertinente de la filosofia etica actual, esta etica define muchos principios no uno solo como intentan las eticas hasta el presente en un grado de complejidad en el que se tratan tanto las posiciones de sus oponentes como de sus defensores en cuanto necesarias pero no suficientes. --Este texto se refiere a una edición agotada o no disponible de este título.

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