Estrategias y Practicas Cualitativas de Investigacion Social

Varios Autores · Prentice Hall

Ver Precio
Envío Gratis a todo México

Reseña del libro

Esta obra plantea la necesidad constante de repensar y adaptar las prácticas y las técnicas de investigación social al estudio de fenómenos sociales específicos.Con este horizonte se presentan prácticas cualitativas de amplio recorrido y aceptación (la entrevista, la observación participante y el grupo de discusión) junto con otras más novedosas (el grupo triangular), desplazadas (metodologías históricas/genealógicas), renegadas (socioanálisis), o hasta la fecha inconmensurables en su abordaje (discursivo).Se hace una apuesta colectiva por explicitar y compartir con el lector modos concretos de proceder en el análisis e interpretación de los materiales obtenidos en cada uno de los estudios que se presentan.También se intenta formular preguntas y apuntar potenciales respuestas en el abordaje de cuestiones sociales acuciantes (la violencia de género, la especulación urbanística, la enfermedad mental, los derechos ciudadanos, la desaparición del campesinado, la publicidad o la cultura digital) a partir de análisis concretos o estudios de caso.PrólogoIntroducciónNota sobre los autoresParte 1. Genealogía y socioanálisis en investigación cualitativaCapítulo 1. El método genealógico: ejemplificación a partir del análisis sociológico de la institución manicomialCapítulo 2. Modelos y métodos sociocríticos de la investigación cualitativa: cuatro casos psicoanalíticos y estrategias para su superaciónParte 2. Prácticas de observaciónCapítulo 3. La práctica de la observación participante. Sentidos situados y prácticas institucionales en el caso de la violencia de géneroCapítulo 4. Derivas y actuaciones. Aproximaciones metodológicasParte 3. Prácticas que trabajan con el hablaCapítulo 6. La entrevista abierta en investigación social: trayectorias profesionales de ex deportistas de éliteCapítulo 7. Los grupos triangulares como para la producción discursiva: un estudio sobre la vivienda en HuelvaCapítulo 8. Historias de vida: la crisis del mundo ruralParte IV. Análisis materialCapítulo 9. Análisis del discurso: los jóvenes y las tecnologías socialesCapítulo 10. El análisis de materiales visuales en la investigación social: el caso de la publicidadCapítulo 11. El de la ciudad y los movimientos espaciales, un ejercicio de análisis visual.Bibliografía

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes