Cada una de las grandes revoluciones lingüísticas y estilísticas en la historia de la música ha llevado la atención de los teóricos y de los músicos, mayoritariamente, a reflexionar sobre los aspectos propiamente técnicos y lingüísticos correspondientes a cada arte, llegando sólo de modo indirecto a afrontar las cuestiones filosóficas y estéticas, y siempre, en cualquier caso, con una actitud vinculada a las nuevas experiencias artísticas. Esto es algo que podemos constatar en el paso del ars antiqua al ars nova, en el paso de la polifonía a la monodia, y también hoy en día en la invención de la dodecafonía y en las radicalmente nuevas experiencias lingüísticas conectadas a las más recientes vanguardias.
"A mi parecer es un buen libro para comenzar a indagar dentro del área de la estética musical, contiene muchos nombres claves de autores con sus textos respectivo donde se habla del tema estético abarcando desde la antigua Grecia con Pitágoras y Platón, hasta el contemporáneo tratando de descifrar el vuelco que dio la música en el serialismo y la dodecafonía. "
Francisco Pardo Domingo 12 de Marzo, 2023"Imprescindible."