Espacios en Armonía (Temas de Infancia)

Beatriz Trueba Marcano · Octaedro

5 estrellas - de un total de 5 estrellas (1)
Ver Precio
Envío Gratis a todo México

Reseña del libro

Encuadernación: RústicaEste libro pone de relieve la importancia de la relación entre el hacer, el decir, el pensar y el sentir como maestros, de los paradigmas que sustentan nuestras prácticas (para lo que propone una revisión del hacer individual y colectivo), así como de las creencias, las corrientes ideológicas y los modelos pedagógicos que influencian nuestro día a día.La autora nos ofrece tanto elementos de reflexión como materiales de trabajo. Nos habla del concepto de infancia, de sus tiemposEncuadernación: RústicaColección: Temas de InfanciaEste libro pone de relieve la importancia de la relación entre el hacer, el decir, el pensar y el sentir como maestros, de los paradigmas que sustentan nuestras prácticas (para lo que propone una revisión del hacer individual y colectivo), así como de las creencias, las corrientes ideológicas y los modelos pedagógicos que influencian nuestro día a día.La autora nos ofrece tanto elementos de reflexión como materiales de trabajo. Nos habla del concepto de infancia, de sus tiempos y momentos para el aprendizaje, de sus procesos de autonomía y de relación y comunicación.Tomando la imagen de infancia como punto de partida, la autora nos propone un conjunto de principios educativos como propuesta base para estructurar e intervenir en el espacio ambiente.Nos habla de la belleza, de la estética y de la habitabilidad del espacio, y de este como escenario que habla, que acoge y conforta, que permite, que provoca., de la escuela como lugar hermoso y amable, como espacio que invita, que da sentido y presencia a la vida cotidiana, que viste su ambiente desde la necesaria diversidad de materiales de distinta procedencia. Y nos muestra la relación entre infancia y adultos como oportunidad de encuentro y de asombro para el descubrimiento y el conocimiento mutuos.1. Ser maestro: en la proa del avancePropuestas de actuación hacia la coherencia2. La contradicción educativa: de la intención a la prácticaSalvar abismos entre pensamiento y acción: entre el hacer, el decir, el pensar y el sentirPor una sincronicidad entre fondo y forma: superando contradicciones entre la intención y la acción3. Reconocimiento del propio paradigma de actuación como principio de coherenciaDe lo individual a lo colectivoCreencias y corrientes ideológicas de influenciaParadigmas que sustentan nuestra prácticaSalvando obstáculos hacia el paradigma interactivo4. La imagen del niño: donde la enseñanza comienzaEl diario de clase como propuesta de sincronicidadLa infancia como culturaUn paso más para sacar a la luz nuestro concepto de infancia: el diario de clase5. Desde la necesidad a la forma: principios de filosofía educativa y organización del espacio, una propuesta de coherenciaLos mensajes silenciosos: el espacio nos habla, nos presenta y mueve conductasPropuesta de principios educativos en la organización ambientalUnas palabras finales.Propuesta de trabajo prácticoBibliografíaApéndices: propuestas de trabajo prácticoA. Cuestionario sobre paradigmasB. Transformar escenarios: análisis y modificación de escenariosC. Entorno y conductas: diseñar espacios que susurran al oído

Opiniones del Libro

Nancy Fortunatti Lunes 25 de Septiembre, 2017

"Excelente!! lo recomiendo"

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes