El Profesor Mediador del Aprendizaje

Lorenzo Tébar Belmonte · Magisterio

Ver Precio
Envío Gratis a todo México

Reseña del libro

"Conocer innovadores programas cognitivos y disponer de buenos instrumentos pedagógicos son requisitos mínimos para fundamentar una renovación pedagógica, para culminar dominando las prácticas buenas y la aplicación exitosa de esas teorías y programas. Uno de los programas que más aporta al docente en su labor formadora y que más ayuda a potenciar las habilidades de pensamiento de los alumnos es el Programa de Enriquecimiento Instrumental. Este estudio, es realmente una obra importante y pionera que está inspirada en otros investigadores, para continuar sus pasos en beneficio de un mundo que necesita continuidad más que nunca, para existir más allá de los cambios producidos por la vida en nuestra época. "Capítulo primeroEl panorama educativo en la sociedad actual. Justificación del cambio de paradigma: el perfil del profesor mediador del aprendizajeActualidad y justificación del perfil del profesor mediador de aprendizajesDefinición del problemaLos cambios necesarios en la educaciónConclusión: El camino hacia un nuevo paradigma educativoConclusión: el camino hacia un nuevo paradigma educativoCapítulo segundoLos fundamentos del paradigma mediadorInfluencias y génesis de las teorías de Reuven FuersteinLa mediaciónLa experiencia de aprendizaje mediadoCaracterísticas del Programa de EnriquecimientoInstrumental PEIUn sistema de creenciasLos criterios de la mediaciónEl Mapa CognitivoFunciones del mediador en la interacción del aprendizaje mediadoCapítulo terceroEl perfil del profesor mediadorHacia un nuevo modelo cognitivo cultural de acción pedagógicaPerfil del mediador de los programas cognitivosLos 32 items del perfil del profesor mediadorGráfica. Resultados: Puntos fuertes y puntos débiles del perfilCapítulo cuartoLa mediación a través de los elementos del mapa cognitivoLos 7 parámetros del Mapa CognitivoEl contenidoLa modalidad o lenguajeLas operaciones mentalesLas fases del acto mentalNivel de complejidadNivel de abstracciónNivel de EficaciaLa mediación didáctica de las funciones cognitivas deficientesLa función constructivista de la mediaciónExperiencias de la mediaciónCapítulo quintoLos aportes de la mediaciónMediación de los 2 criterios de la mediaciónIntencionalidad y reciprocidadTrascendenciaSignificadoSentimiento de capacidadRegulación y control de la conductaConducta compartidaIndividualización y diferencia psicológicaBúsqueda, planificación y logro de objetivosCambio: Búsqueda de novedad y complejidadConocimiento del ser humano como entidad cambianteBúsqueda de alternativas optimistasSentimiento de pertenencia a una culturaExperiencia mediadora de los padres con los hijosLa experiencia de mediación en la integración escolar de las minorías étnicasLas funciones del profesor mediadorPerfiles de modificabilidadLa importancia de evaluar. Los cambios de la modificabilidadLa formación del profesor mediadorCrear entornos modificadoresCapítulo sextoLos aportes del paradigma mediador a la función docenteAportes generalesAportes y valoración del PEIEstilo mediador en la educación centrada en el alumnoLas funciones de los educadores en una escuela centrada en el alumnoExperiencia de mediación de aprendizaje centrada en el alumnoCómo ser hoy maestro-educadorQué aporta el paradigma mediador al maestro de hoyCómo es posible lograr el estilo mediador en la escuela públicaPropuesta metodológicaCategoría de las interacciones mediadasGlosario de conceptos cognitivosBibliografía

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes