Educacion que aun es Posible, la: Ensayo

GIMENO J. SACRISTAN · Ediciones Morata, S.L.

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Reseña del libro

Si la educación es aún posible, en un mundo en el que tanto se espera de ella y cuando tantos descontentos se concitan haciéndonos visible su deterioro, es porque creemos en la posibilidad de redescubrirla. No vemos diluido su futuro entre una mirada retrospectiva hacia su pasado -imaginado ahora como glorioso, aunque nunca lo fue-, la fragmentación del mercado y la apuesta por entenderla como una llave de la entrada al mundo de las imprecisas sociedades de la información.Un nuevo contexto social y cultural nos hace ver con claridad que las instituciones escolares no están solas. No queramos, pues, que funcionen como si lo estuvieran y que todo lo demás se pliegue a sus planteamientos, restituyéndoles su centralidad.En esta colección de ensayos, el autor analiza el comportamiento deseable de las prácticas educativas, ante los retos de un mundo en el que la profundidad y cualidad de la formación constituyen la medida del sentido y del alcance real de la sociedad de la información. Con sus análisis hay motivos para pensar una educación racionalmente concebida y desarrollada.Para superar el desafío no hemos de imaginar o inventar casi nada original, sino recoger los rasgos y formas del buen saber hacer que, a mayor o menor escala, antes o ahora, alguien ya los ha experimentado; es decir, apoyarnos en las mejores tradiciones.****************CONTENIDOPág.CAPÍTULO PRIMERO: A modo de introducción. El autor, los textos y los lectoresPRIMERA PARTE: Grandes rasgos de la sociedad y de la cultura para un modelo formativoCAPÍTULO II: El significado y la función de la educación en la sociedad y cultura globalizadas2.1. Con motivo de la oportunidad de una aberrante actualidad, 15.- 2.2. ¿A qué llamamos globalización?, 20.- 2.3. Los grandes ejes de la “arquitectura” de la modernidad han sido trastocados, 26.- 2.4. La educación en un mundo en el que se producen procesos de globalización, 29.- 2.5. La cultura en un mundo global. Derivaciones para la educación, 31.- 2.6. Algunas claves para rehacer el proyecto de la educación, 36.CAPÍTULO III: La educación en la sociedad de la información. La orientación de un nuevo discurso3.1. El poder deslumbrante y truculento de una metáfora, 41.- 3.2. ¿Qué es la sociedad de la información? Realidades, posibilidades y mitos, 4.- 3.3. Algunas de las reglas de la sociedad de la información realmente existente, 51.- 3.4. A modo de epílogo, 60.CAPÍTULO IV: Del humanismo y de las humanidades en educación4.1. Las caras de un problema cultural, sociopolítico, profesional y educativo, 63.- 4.2. Las facetas del problema planteado, 64.- 4.3. Cambios de valores y de actitudes acerca del conocimiento y su ponderación en la educación, 67.- 4.4. Retos para una transformación favorable al humanismo y a las humanidades, 73.SEGUNDA PARTE: ¿Con qué herramientas entran nuestros alumnos en la sociedad de la información?CAPÍTULO V: La importancia de desescolarizar la lectura en las sociedades de la información5.1. ¿Qué ha significado ser lector? La vigencia de un modelo de comunicación y de cultura, 84.- 5.2. El sujeto lector y los entornos de la experiencia, 86.- 5.3. ¿Tiene vigencia esta cultura lectora y ese modelo de sujeto?, 89.- 5.4. Formas de leer y de ser lectores. Las continuidades y discontinuidades entre los ámbitos de la lectura, 93.- 5.5. La lectura en la biblioteca, el “orden escolar” y el medio social, 98.- 5.6. Nuevos y viejos lectores en la sociedad del conocimiento, 102.TERCERA PARTE: La articulación de un proyecto educativo para una enseñanza relevante y valiosa desde el punto de vista de los sujetosCAPÍTULO VI: El currículum como texto de la experiencia. De la calidad de la enseñanza a la del aprendizaje6.1. ¿Qué importa: el orden de las intenciones o el de los efectos?, 111.- 6.2. No obstante, el texto del currículum tiene su valor. ¿Qué poner en él?, 114.- 6.3. A cada cual lo que le es posible y le corresponde, de cada cual según su responsabilidad, 118.- 6.4. Nuestro particular “vademecum” para el curículum. Principios para la traducción pedagógica del texto en prácticas, 121.CAPÍTULO VII: Propuesta de directrices para el desarrollo del currículum basado en el derecho a la educación7.1. Los derechos universales como fundamentos para un acuerdo sobre el mínimo común para el currículum básico, 123.- 7.2. Principios generales para una política justa del currículum, 128.- 7.3. Principios que regirán el diseño y desarrollo del currículum, 136.-CAPÍTULO VIII: ¿Cuál es hoy nuestro credo pedagógico?8.1. La crisis de la educación y de sus reformas, 143.- 8.2. Partir de la aceptación de los problemas reales, 150.- 8.3. El contenido de un proyecto cultural para el aprendizaje valioso en el mundo en que vivimos y las bases de un contrato pedagógico, 154.- 8.4. La necesidad de comprometerse con otros agentes, 160.CAPÍTULO IX: Nos habíamos olvidado del alma mater. ¿Innovación en la universidad con motivo de la convergencia europea de las universidades? ................................................... 161 9.1. Con motivo de la convergencia europea de las universidades. ¿De qué va el reto?, 162.- 9.2. Precauciones ante las innovaciones educativas que implican cambios profundos, 165.- 9.3. El crédito europeo como una estrategia para potenciar un cambio, 166.- 9.4. Carta de principios de lo que entendemos por calidad de la educación en la universidad, 168.- 9.5. Amparo normativo, 175.- 9.6. Sistema de organización de la docencia, 176.- 9.7. Sistema de evaluación institucional, 177.- 9.8. Sistema de innovación y de formación, 177.- 9.9. Condiciones, 179.BIBLIOGRAFIA

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