Diseñar y Enseñar: Teoría y Técnicas de la Programación y el Proyecto Docente

Pedro Hernández Hernández · Narcea

Ver Precio
Envío Gratis a todo México

Reseña del libro

El propósito de este libro es ofrecer una visión amplia, práctica y con nuevos enfoques del diseño en la enseñanza. La obra discute primeramente las bases teóricas del diseño instruccional: concepto, elementos, condiciones y problemas, para luego ofrecer pautas y estrategias de tipo práctico para la realización del diagnóstico inicial, la concreción de los objetivos, la estructuración de los contenidos, las alternativas metodológicas y las técnicas evaluativas. Los enfoques aportados no sólo son aplicados, sino distintos a los usuales, como también es distinto el considerar el diseño de la dimensión afectiva y comportamental de profesor y alumnos, los estilos de realizar la programación didáctica y las razones de por qué fracasa el diseño en la práctica escolar. Un tema especial y también novedoso, es el del diseño en la Enseñanza Universitaria, abordando las características que deben tener los proyectos docentes para los que concurren a plazas de profesor de Universidad, así como el diseño universitario desde una perspectiva organizacional.Extracto del Índice:1/ Introducción: Teórías que orientan el diseño.2/ Bases teóricas: Reseñas sobre el diseño de la enseñanza. Diseño del currículum: conceptualización e implicaciones. Requisitos de la programación docente. Errores más frecuentes en la elaboración del diseño.3/ Técnicas y estrategias: Pautas y estrategias para el diagnóstico inicial y la concreción de objetivos. Análisis y organización de los contenidos. El diseño de la metodología instruccional. Báses y técnicas de la evaluación.4/ Dimensión afectiva y comportamental: El diseño instruccional aplicado a los objetivos afectivo-sociales de los alumnos y del profesor. Una sistematización de procedimientos para la educación afectivo-adaptativa en clase.5/ Diseño y profesorado: Autodiseño de la mejora de las funciones docentes. Comportamientos y estilos de programar la enseñanza. Discrepancia en el uso del diseño instruccional con la práctica educativa.6/ Enseñanza Universitaria: El proyecto docente del profesor universitario. Diseño instruccional en la enseñanza universitaria: una perspectiva organizacional.Pedro HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ es catedrático de Psicología Evolutiva de la Educación. En su trayectoria profesional y académica figura haber sido maestro, profesor de Escuela de Formación del Profesorado, doctor en Pedagogía, pedagogo terapeuta y psicólogo clínico.

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes