El libro analiza el desarrollo de la enseñanza de la literatura en España desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Se detiene especialmente en el cómo y en el qué se enseñaba para poder desentrañar cuáles eran los objetivos que buscaban las diferentes leyes de educación promulgadas y los manuales que se creaban a tal fin. El Estudio preliminar de Juan Carlos Rodríguez es un interesante ensayo de teoría de la literatura.Estudio preliminarI. DE LA RETÓRICA A LA HISTORIA EN EL SIGLO XIXI. LAS HISTORIAS DE LA LITERATURA Y LA ENSEÑANZA PÚBLICAII. DON QUIJOTE EN LAS AULAS DE PRIMARIA Y SECUNDARIAIII. LA CANONIZACIÓN ESCOLAR DE LOPEIV. GÓNGORA, POETA EXTRAVAGANTEV. QUEVEDO COMO MODELO DE DESTREZA VERBAL Y DE DESVIACIÓN DEL INGENIOVI. CALDERÓN, PREVARICADOR CALENTURIENTO Y GRAN DRAMATURGOVII. LAS LECTURAS ESCOLARES DE BÉCQUERVIII. EJERCICIOS ESCOLARES, PENSAMIENTO CRÍTICO E HISTORIA LITERARIA A MEDIADOS DEL SIGLO XIXIX. UN EJEMPLO PRÁCTICO: LAS PRIMERAS LECTURAS LITERARIAS: EL INSTITUTO-ESCUELA Y LA ESCUELA DE TRABAJOII. LAS HISTORIAS LITERARIAS EN EL SIGLO XXI. SERIE INICIAL: LOS PRIMEROS 30 AÑOS DEL SIGLOII. LA SERIE NEGRA: EL FRANQUISMOIII. LA SERIE PARALELAIII. LA CRISIS DE LA CULTURA LITERARIA VISTA DESDE EL 68I. UNA MIRADA A OTROS HORIZONTE