Caer en la que no Era. Jazz, Disonancia y Práctica Crítica

Ajay Heble · Universidad Veracruzana

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Reseña del libro

CAER EN LA QUE NO ERA está lejos de ser una obra destinada únicamente a los entusiastas del jazz. Sería impreciso definir esta serie de ensayos como un mero acercamiento a la problemática jazzística: sus vicisitudes, el ascenso desde sus orígenes lumpen y su arribo al mainstream estadounidense. Por el contrario, sus alcances desbordan los límites de lo estrictamente musical, pues Ajay Heble —vinculando jazz y crítica contemporánea— pone sobre la mesa una serie de cuestiones que, en el marco de la globalización, resultan imprescindibles para comprender mejor la realidad actual. A partir de una reflexión desde múltiples aristas de lo que llama disonancias, lo mismo trae a colación aspectos lingüísticos que éticos, va de la teoría literaria al estudio de las minorías —en el caso particular del jazz, la afroamericana—, explora cuestiones de género —particularmente el papel de las mujeres en el jazz—, entre otros temas. Dichas disonancias, explica, no sólo se refieren a la producción de sonidos, sino de manera más amplia, a las prácticas culturales que están "fuera de tono" respecto a hábitos ortodoxos de coherencia y juicio. Asimismo, supo colocar en un mismo plano discursivo a músicos, estudiosos de la crítica literaria y escritores. Jazzistas de la talla de Cecil Taylor, Ornette Coleman, Charlie Parker, Billie Holiday se fusionan con nombres como Ferdinand de Saussure, Theodor W. Adorno, Julia Kristeva, James Joyce, Edward Said, Jacques Attali, Amiri Baraka o William Carlos Williams, por mencionar a algunos.

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