Antropología de las Creencias: Religión, Simbolismo, Irracionalidad

Carles Salazar Carrasco · Fragmenta

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Reseña del libro

Las creencias religiosas son creencias -ordinarias- en lo -extraordinario-. ¿Cuáles son los medios ordinarios que nos llevan a creer en la existencia de lo extraordinario? ¿Por qué creemos en lo que no entendemos? ¿Por qué tenemos creencias irracionales? Creencias irracionales no son creencias (necesariamente) falsas, sino contraintuitivas: son creencias que contradicen la idea de realidad que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Las ciencias nos explican el mundo a partir de relaciones causales al margen de las intenciones de cualquier sujeto. Las religiones, en cambio, nos explican este mismo mundo a partir de las intenciones de algún sujeto sobrenatural. El mundo explicado por las religiones es siempre, en consecuencia, un mundo con sentido. A partir de las aportaciones de las grandes voces de la antropología (Tylor, Frazer, Malinowski, Lévi-Strauss), la sociología (Durkheim, Weber), la lingüística (Saussure) y el psicoanálisis (Freud, Jung), esta obra ofrece una antropología de las creencias que no plantea lo irracional como patológico ni su análisis correspondiente como una terapia: el autor no quiere curar a nadie de sus creencias irracionales; simplemente, las quiere explicar. Carles Salazar (Badalona, 1961) es catedrático de antropología de la Universitat De Lleida, licenciado en derecho y en geografía e historia por la Universitat De Barcelona, y máster y doctor en antropología social por la University Of Cambridge. Ha realizado trabajo de campo etnográfico en Irlanda Y En Cataluña. Sus investigaciones se han centrado principalmente en la antropología de la familia, de la sexualidad, de la religión y del conocimiento. También ha investigado acerca del pensamiento antropológico y la comprensión cultural de la biomedicina y la genética. Entre sus últimas publicaciones cabe destacar Anthropology And Sexual Morality (2006), Religió, Cultura I Cognició. Perspectives Des De L'antropologia (2007), European Kinship In The Age Of Biotechnology (2009, coeditado con Jeanette Edwards) y Per Què Creiem En Déu? (2010).

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